El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de "enfermo y perturbado" al autor del atropello múltiple que este martes dejó al menos ocho muertos y más de una docena de heridos en el centro de Manhattan, y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos.
"En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!", dijo Trump en un tuit.
Poco después y a propósito del atentado, el mandatario remarcó que no deben permitir que Estado Islámico "regrese o ingrese" a su país después de derrotarlos en Medio Oriente. "¡Suficiente!", exclamó.
Hasta entonces, oficialmente nadie había hecho el vínculo con Estado Islámico y las autoridades de Nueva York remarcaban que el ataque era acción de un "lobo solitario", sin adjudicar el atropello a ningún grupo terrorista.
Trump aprovechó la red social para entregar sus condolencias a las víctimas y sus familias del que denominó como "ataque terrorista".
Poco antes, la Casa Blanca había adelantado que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, había informado al presidente sobre el ataque, y que seguiría haciéndolo "a medida que se sepan más detalles".
"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", dijo en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
El Departamento de Seguridad Nacional calificó en un comunicado el ataque de "aparente acto de terrorismo" y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.
Las autoridades de Nueva York han definido como un "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple que se registró en el suroeste de la isla de Manhattan.
Un desconocido arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.
Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el atentado fue cometido por una sola persona, de acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, y no hay amenazas adicionales que puedan afectar a la ciudad.