El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció este lunes que la Cámara Alta votará al mediodía un proyecto de ley para intentar reabrir la Administración Trump, cerrada parcialmente durante el fin de semana tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal.
Los senadores someterán a votación un proyecto que permitirá mantener abierta la Administración federal estadounidense hasta el próximo 8 de febrero, propuesta que daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018.
"Aún tenemos que alcanzar un acuerdo sobre el camino a seguir que sea aceptable para ambas partes", advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras escuchar el anuncio de McConnell.
Ante el pleno de la Cámara Alta, McConnell intentó convencer a la oposición demócrata para que apoye el proyecto, al prometer que impulsará el debate sobre legislación para dar una solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", que llegaron al país de niños, si antes del 8 de febrero no se logra ningún acuerdo.
El programa con el que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump.
Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración porque vincularon su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en Estados Unidos.