Tópicos: Mundo | EE.UU.

Snowden podrá abandonar el aeropuerto de Moscú la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue entregada por su asesor legal, Anatoli Kucharena.

El ex integrante de la CIA lleva casi un mes en la zona de tránsito del terminal aéreo.

Snowden podrá abandonar el aeropuerto de Moscú la próxima semana
 EFE

Snowden completará un mes en el aeropuerto de Moscú.

Llévatelo:

Edward Snowden, ex analista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, pasa sus últimos días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al que llegó hace cuatro semanas procedente de Hong Kong, a la espera de que se tramite su solicitud de asilo en Rusia.

El fugitivo más buscado del momento, responsable de revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita la próxima semana, según su asesor legal en materia de legislación rusa, Anatoli Kucherena.

El informático estadounidense está a la espera de que el Servicio Federal de Migración ruso acuse recibo de su solicitud de asilo temporal en el país, que cursó tras comprobar que le resultaría muy arriesgado, casi imposible, volar a América Latina sin ser detenido por el camino y devuelto a su país de origen.

Llegó a Moscú desde Hong Kong el 23 de junio por la única ruta segura que le permitió abandonar la excolonia británica sin atravesar territorio de otros países que no fueran China y Rusia.

Tras 19 días  de iniciar su fuga desde Hong Kong, Snowden por fin se dejó ver en Sheremétievo al convocar a defensores de los derechos humanos y destacados abogados rusos para anunciar que no tiene más remedio que quedarse en Rusia, si las autoridades de este país lo permiten.

Todo parece indicar que así será, aunque la decisión de Snowden de recalar en Rusia le puede salir cara a ambos: el fugitivo ya no podrá denunciar los desmanes del espionaje de su país, a tiempo que Moscú habrá empeorado seguramente sus ya de por sí maltrechas relaciones con Washington.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter