Snowden ya ha pedido asilo en más de 20 países
Información fue entregada por WikiLeaks
Italia y Francia rechazaron solicitudes este jueves.
En Alemania hubo manifestaciones de apoyo para Snowden.
Información fue entregada por WikiLeaks
Italia y Francia rechazaron solicitudes este jueves.
En Alemania hubo manifestaciones de apoyo para Snowden.
Edward Snowden, el ex técnico de la CIA perseguido por Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, ha pedido asilo político en 21 países durante los últimos días, reveló WikiLeaks.
De acuerdo con la organización fundada por Julian Assange, también perseguido por revelar secretos de estado de diferentes países, Snowden pidió que lo acojan, entre otras naciones, España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.
Este jueves la petición fue rechazada oficialmente por Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, expresó que "teniendo en cuenta el análisis jurídico y de la situación del interesado, no se tramitará" el asilo.
Similar respuesta entregó Italia a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino: "No subsisten las condiciones jurídicas para conceder el asilo político a Edward Snowden y a juicio del Gobierno la petición no puede ser acogida tampoco en un plano político".
Bonino informó, además, de que el próximo lunes 8 de julio se celebrará en Washington una reunión entre EE.UU. y la Unión Europea sobre el presunto espionaje destapado por Snowden, el mismo día en que se reunirán en la capital estadounidense los negociadores para la primera ronda de negociaciones de un ambicioso acuerdo transatlántico.
La ministra confirmó que, según las informaciones de las que dispone, el ex empleado de la CIA presentó una petición de asilo político a 21 países y que, en el caso de Italia, llegó a través de un fax a la embajada italiana en Moscú.
"Para Italia, Estados Unidos es uno de los principales aliados desde la mitad del siglo pasado. Me parece que, como Gobierno, preservar con Washington la relación de confianza va tanto en nuestro interés como en el de Estados Unidos", afirmó Bonino.