Los limpiadores, maleteros, agentes de seguridad, asistentes para personas en sillas de ruedas y otros trabajadores de nueve importantes aeropuertos de Estados Unidos iniciaron este miércoles una huelga de 24 horas para reclamar una subida salarial y una mejora de las condiciones de trabajo.
La huelga es secundada por trabajadores de los aeropuertos JFK y LaGuardia de Nueva York, Reagan National de Washington, O'Hare de Chicago, Newark Liberty de Nueva Jersey, Filadelfia, Seattle-Tacoma, Boston y Fort Lauderdale, informó el sindicato del sector.
La principal reivindicación de los huelguistas es un salario de 15 dólares (10.106 pesos chilenos) la hora, pero también reclaman beneficios como vacaciones pagadas y días de libranza por enfermedad y mayores medidas de protección ante posibles emergencias de seguridad o de salud.
La huelga estaba prevista para la pasada semana, pero fue aplazada en razón de los atentados terroristas que afectaron al aeropuerto y el metro de Bruselas, en Bélgica.
Antes de la paralización de actividades los miembros del sindicato han realizado concentraciones, protestas y vigilias y llevado a cabo una intensa campaña en las redes sociales para lograr un salario mínimo de 15 dólares la hora.
#PovertyDoesntFly (La pobreza no vuela) es la etiqueta de la campaña de los Trabajadores Aeroportuarios Unidos.
"Cientos de millones de pasajeros dependen de los trabajadores aeroportuarios para viajar con seguridad cada año. Los trabajadores de aeropuertos se merecen buenos empleos", escribieron hoy en su cuenta de Twitter.