Un jurado de Brooklyn, Nueva York, halló este jueves culpable a un agente de la Policía acusado de homicidio imprudente por la muerte de un joven negro en noviembre de 2014, un episodio que contribuyó a avivar el debate por la violencia policial contra las minorías en Estados Unidos.
En las imágenes mostradas por las televisiones estadounidenses se pudo ver cómo el agente, Peter Liang, se llevaba las manos a la cabeza al escuchar el veredicto de culpabilidad, por el que podría enfrentarse a hasta 15 años de prisión.
La víctima, Akai Gurley, de 28 años, falleció al recibir un disparo en el pecho en las escaleras de un complejo de viviendas públicas en el distrito de Brooklyn.
La defensa del policía argumentó durante el juicio que su arma se disparó accidentalmente cuando el agente patrullaba junto a un compañero en el edificio y justificó que llevara su pistola fuera por la peligrosidad del lugar, que se encontraba a oscuras.
Por su parte, la Fiscalía consideró que, aunque no quería matar a Gurley, Liang actuó de forma imprudente al desenfundar el arma y llevar el dedo en el gatillo, y le acusó además por no haber dado asistencia médica a la víctima tras ser alcanzada por la bala.
Una vez hallado culpable, se espera que la sentencia a Liang se conozca en abril.
La muerte de Gurley tuvo lugar en medio de las fuertes protestas que surgieron en todo el país tras las muertes de dos ciudadanos negros, Eric Garner y Michael Brown, el primero en Nueva York y el segundo en Ferguson (Misuri), a manos de policías.