Nueva York: Diócesis de Brooklyn ha recibido casi 600 denuncias por pederastia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total son 571 denuncias presentadas contra las instituciones o miembros del clero pertenecientes a esta diócesis, que abarca los distritos de Brooklyn y Queens.

Casi una quinta parte de las más de 2.800 denuncias de abusos sexuales presentadas en el estado de Nueva York están relacionadas a esta división clerical.

Nueva York: Diócesis de Brooklyn ha recibido casi 600 denuncias por pederastia
 Referencial

El sacerdote excomulgado Romano Ferraro es quien ha recibido más denuncias, con 18 demandas del total.

Llévatelo:

Cerca de 600 denuncias por abuso sexual a menores han sido presentadas contra la Diócesis de Brooklyn desde 2019, año que se aprobó una ley en el estado de Nueva York que permite temporalmente a víctimas querellarse pese a que hayan prescrito los supuestos crímenes.

Un documento presentado por la firma legal Jeff Anderson and Associates, que representa a 127 de los denunciantes, reveló que son un total de 571 denuncias presentadas contra la Diócesis de Brooklyn, que abarca los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Queens.

Del total, 532 demandas son contra instituciones bajo el control de la Diócesis de Brooklyn y 301 contra los supuestos agresores, de los que 230 son miembros del clero.

La mayor cantidad de denuncias contra un persona fueron presentadas contra el sacerdote excomulgado Romano Ferraro, que ha acumulado 18 demandas que abarcan hechos sucedidos entre 1958 y 1991, y que fue descrito por el New York Times como el "sacerdote pederasta más prolífico de la costa este de EE.UU".

Mientras, la institución que se enfrenta a más demandas es el Colegio Preparatorio de St Francis, en Fresh Meadows, en el distrito de Queens, contra el que se han presentado 21 denuncias contra 9 personas por abusos que tuvieron lugar entre 1959 y 2001.

"A cada superviviente que ha dado un paso al frente y a cada superviviente que lo haga: es un acto de valentía y les estamos agradecidos", dijo el abogado Jeff Andrews, agregando que "saben que han marcado la diferencia en la protección de niños en el futuro y en ayudar a que otros supervivientes den un paso al frente y compartan su secreto, busquen ayuda y tengan esperanza de sanar".

Casi una quinta parte de las más de 2.800 denuncias de abusos sexuales presentadas en el estado de Nueva York hasta el 31 de diciembre de 2020 están relacionadas con la Diócesis de Brooklyn, señaló la firma de abogados y se cree que las demandas presentadas hasta ahora son solo una pequeña parte de los abusos. "No hay duda de que, basándonos en los datos que hemos recopilado de supervivientes que han hablado hasta ahora, esto es sólo una fracción de aquellos que darán un paso al frente", aseguró Andrews. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter