Columbine recuerda los 10 años de una de las peores masacres escolares en EE.UU.
El 20 de abril de 1999, dos alumnos dispararon en un colegio cobrando la vida de 13 personas.
Vigilias y servicios religiosos marcan parte de los actos conmemorativos.
El 20 de abril de 1999, dos alumnos dispararon en un colegio cobrando la vida de 13 personas.
Vigilias y servicios religiosos marcan parte de los actos conmemorativos.
La ciudad estadounidense de Columbine inició las conmemoraciones por el décimo aniversario de la masacre en una escuela secundaria, en la que dos ex alumnos mataron a 12 estudiantes y un profesor.
Centenares de personas asistieron a una vigilia, el domingo al anochecer, y muchas de ellas colocaron flores en un monumento a los fallecidos, mientras que este lunes tendrá lugar un servicio religioso privado para los familiares de las víctimas.
El 20 de abril de 1999, los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold entraron a la escuela, situada en el estado de Colorado, cerca de las Montañas Rocosas, y dispararon a diestra y siniestra, antes de suicidarse.
Más de 20 personas resultaron heridas en la masacre, la peor de su tipo en Estados Unidos para ese entonces.
"Siento que mi hijo se convirtió en apenas lo que alguna gente llama un 'daño colateral'", le dijo a la BBC Tom Mauser, quien ha pasado la última década haciendo campaña a favor de leyes más estrictas respecto a las armas de fuego.
![]() |
| Los asesinos. |
"Alguna gente dice que es el precio que tenemos que pagar por vivir en un país con tantas libertades maravillosas".
"Eso realmente me molesta mucho porque creo que las libertades y los derechos deben ir aparejadas a las responsabilidades y, lamentablemente, nuestra actitud hacia las armas ha sido muy irresponsable", añadió Mauser.
Un corresponsal de la BBC en EE.UU., Jonathan Beale, señaló que hasta ahora el presidente Barack Obama no ha dado muchos indicios de que quiera introducir sistemas de control más estrictos de las armas de fuego y que parece que la venta de éstas ha aumentado desde que él asumió la presidencia.
"Las tiendas de armamentos de diferentes partes del país dicen que se les han agotado algunos tipos de armas y municiones", dijo Beale.
"Las comprobaciones de los antecedentes penales que el FBI tiene que hacer antes de que alguien compre un arma han aumentado en casi un 30 por ciento con respecto a hace un año", agregó.