Conozca los tipos y perfiles de los asesinos múltiples
Según expertos, existen tres tipos de asesinatos de este tipo.
El caso del cine en Denver corresponde al "asesino de masas".
Según expertos, existen tres tipos de asesinatos de este tipo.
El caso del cine en Denver corresponde al "asesino de masas".
La reciente masacre en el cine de Denver, perpetrada presuntamente por el joven James Holmes, de 24 años, donde murieron 12 personas y otras 58 quedaron heridas, no es un caso aislado y los especialistas lo sitúan como un asesino múltiple denominado "asesino de masas".
Según el sicoterapeuta argentino Alfredo Moffatt, director de la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, afirmó que estos tipos de sujetos son muy peligrosos.
"Tienen lucidez y un componente de omnipotencia. Son muy peligrosos porque no tienen emociones. Si a eso se le agrega que vive en una cultura violenta, donde hay gran disponibilidad de armamento, se arma un cóctel negro", explicó Moffatt a Infobae América.
Según los expertos, existen tres tipos de asesinatos múltiples cuyos autores presentan perfiles sicológicos muy diferentes, como lo sostiene la clasificación realizada por el doctor Ronald Holmes, siquiatra especializado en Criminología por la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, EEUU.
Tipos de asesinosEl "asesino serial" mata a tres o más personas, pero cada una es cuidadosamente seleccionada, los asesinatos se dan en distintas ocasiones y los crímenes son planeados con meticulosidad.
Un personaje de ficción que lo ejemplifica muy bien es Buffalo Bill, el asesino serial de "El silencio de los inocentes", dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Anthony Hopkins, que interpretaba al mítico caníbal Hannibal Lecter. Bill, representado por Ted Levine, mataba a una serie de mujeres para hacerse un vestido con sus pieles.
En tanto, el "asesino raid" mata a dos o más personas en distintas ocasiones, pero como parte de un mismo acto homicida, es decir, como parte de una carrera. No se toma un tiempo de descanso entre uno y otro, como hace el asesino serial.
Anders Breivik, el asesino múltiple noruego, es un ejemplo de este caso, cuando el 22 de julio de 2011 hizo estallar una bomba en el centro de Oslo que mató a ocho personas. Más tarde el mismo día, fue a un campamento juvenil del Partido Laborista y masacró a 68 más.
El "asesino de masas" mata a cuatro o más personas en un mismo lugar, durante un lapso definido de tiempo. "Tiene una explosión de violencia personal que está favorecida por la cultura", contó Moffatt.
La masacre del cine en Denver, realizada por Holmes, sería un caso más de este tipo de asesinato.
Perfiles sicológicos
El doctor Ronald Holmes construyó seis perfiles sicológicos de asesinos múltiples que suelen manifestarse en alguno de los tres tipos descritos.
El "visionario" suele ser sicótico, pues mata impulsado por voces que escucha en su cabeza o por visiones que se le presentan. Su acto es desorganizado. Richard Chase, que se sentía vampiro y que mató a seis personas para beber su sangre a fines de los años 70, sería un representante.
El "misionero" siente odio por una población específica que forma parte de su sociedad y quiere erradicarla. El francés Mohamed Merah mató, en 2012, a siete personas entre civiles judíos y militares, supuestamente, en defensa del Islam y contra el judaísmo.
El "hedonista", en tanto, asesina porque lo excita hacerlo, como el caso de Buffalo Bill.
El "asesino de confort" mata porque tiene una obsesión con el dinero y se da en personas que "coleccionan" parejas, a las que asesinan para cobrar la herencia. Es el caso de Henri Désiré Landru, que salía con mujeres y las mataba después de vaciarles la cuenta bancaria.
El "amenazante" quiere sembrar el terror y deja sobrevivientes para que queden marcados toda la vida por el horror y para que puedan eventualmente dar testimonio.
El "omnipotente" mata para mostrar que tiene el control total sobre sus víctimas; es extremadamente organizado y su obsesión es obtener de ellas el máximo control posible.