El huracán Ida prosigue su intensificación en aguas del Golfo de México y ya es un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, pocas horas antes de que toque tierra en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, y genera vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas aún más intensasa, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses".
El huracán se encuentra a unos 90 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige con una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Los informes del avión "cazahuracanes" indican que la presión central mínima estimada es de 935 milibares, mientras que los efectos ya empiezan a sentirse en tierra y en estaciones cerca de Southwest Pass, en Luisiana, ya informaron de un viento sostenido de 131 kilómetros por hora y una ráfaga de 172 kilómetros por hora.
Ida se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba.
Si a las 3:00 hora local de este sábado la fuerza de sus vientos era de 130 kilómetros por hora, apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y en menos de un día se convirtió en un huracán "mayor".
Para cuando alcance la costa de EE.UU., llegada prevista para este domingo por la tarde, los meteorólogos estiman que Ida podría mantener toda su fuerza actual de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5; que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.
Además de los fuertes vientos, la mayor preocupación de las autoridades de Luisiana y de la ciudad de Nueva Orleans radica en las inundaciones en una región de escasa altitud sobre el nivel del mar, y de la que este sábado han evacuado miles de personas.
El NHC alerta de que una marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 4,8 metros en la zona de la desembocadura del Misisipi, y una acumulación de agua de lluvia de hasta 60 centímetros en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes.
Esto podría causar graves inundaciones urbanas y aumentos en el nivel del agua potencialmente mortales, peligro que vendría a sumarse a posibles tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo, incluidas partes del este Luisiana, Misisipi, el extremo occidental de Florida y el centro y sur de Alabama.