La Policía estadounidense confirmó la ideología ultraderechista -de connotaciones racistas y antisistémicas- del matrimonio que el domingo asesinó a dos policías y una transeúnte y que luego se suicidó en un centro comercial de Las Vegas.
En una conferencia de prensa el comisario adjunto del Departamento Metropolitano de Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, explicó que los tiradores depositaron una esvástica a los pies del cadáver de uno de los agentes muertos.
Además, colocaron una bandera Gadsden -utilizada en la Guerra de Independencia de EE.UU.-, con una serpiente de cascabel junto al lema: "No me pises" (vinculada en los últimos años a grupos y milicias contrarias a la intervención gubernamental) y una nota en la que se leía: "Esto es el inicio de una revolución".
"Creemos que equiparaban el Gobierno y los cuerpos policiales con los nazis. En otras palabras, creían que los cuerpos policiales eran el opresor", explicó el comisario adjunto de Las Vegas.
Hipotética relación con ranchero
McMahill anunció que la Policía está investigando una hipotética relación de los asesinos con el ranchero ultraconservador Cliven Bundy, también del estado de Nevada, que en abril declaró la "guerra" al Gobierno de Estados Unidos por decomisar sus vacas, que pastaban en tierras federales sin que el granjero pagara por ello.
Los autores de los disparos, Jerad Miller, de 31 años, y su esposa, Amanda, de 22, expresaron en las redes sociales su respaldo a Bundy y afirmaron haber estado presentes en el intento de enfrentamiento con las autoridades estatales promovido por el ranchero, que finalmente no se llegó a producir.
En abril pasado, cientos de manifestantes, algunos de los cuales eran miembros de milicias armadas, se reunieron en apoyo a Bundy, pero, ante las perspectivas de posibles episodios de violencia y del aumento de las tensiones, el gobierno dio marcha atrás y devolvió el ganado a su propietario.