Tópicos: Mundo | EE.UU.

Tribunal de Mississippi reabrió caso por crimen de tres activistas civiles en 1964

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los lazos del Ku Klux Klan con la muerte de dos jóvenes blancos y un afroamericano, llevada al cine en "Mississippi en llamas", volverá a ser investigada a 40 años de los hechos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El caso del asesinato de tres jóvenes, militantes de una organización de derechos civiles hace más de 40 años en la ciudad de Philadelphiia, en el estado de Mississippi, fue reabierto en esa pequeña localidad del sur de Estados Unidos.

 

Ray Killen, un ex cabecilla del grupo racista blanco Ku Klux Klan (KKK), quien ya en 1967 fue absuelto de los crímenes cometidos en 1964, fue acusado en enero pasado de organizar los homicidios.

 

Michael Schwerner, de 24 años; Andy Goodman, de 20; y James Chaney, este último un joven afroamericano de 21 años, llegaron a Philadelphiia desde Nueva York, durante el llamado "Verano de la Libertad", para registrar votantes negros y su violenta muerte causó conmoción en Estados Unidos.

 

El caso de los activistas por los derechos civiles fue llevado al cine en 1988 por el director Alan Parker ("El muro", "Expreso de medianoche"), con "Mississippi en llamas", cinta que fue protagonizada por William Dafoe y Gene Hackman.

 

El juicio contra Killen, quien en la actualidad tiene 80 años y es un ex empleado de un astillero y pastor bautista, comenzó este lunes con la selección del jurado de 12 personas, quienes serán elegidos de entre 400 candidatos una vez que hayan sido entrevistados por la fiscalía y la defensa.

 

Los primeros candidatos llegaron en medio de grandes medidas de seguridad al tribunal en esta localidad de apenas 7.300 habitantes que se encuentra en el condado de Neshoba.

 

Ray Killen, quien ha estado en libertad bajo fianza, no hizo declaraciones cuando fue llevado en una silla de ruedas al edificio de dos pisos donde funciona el tribunal.

 

Una vez seleccionado y confirmado al jurado, comenzarán -el miércoles o jueves- las audiencias con los argumentos de apertura, mientras fuentes judiciales estiman que el proceso completo se extenderá por al menos dos semanas.

 

Las tres víctimas habían visitado una iglesia de negros incendiada por el Klan, cuando la policía local los arrestó, el 21 de junio de 1964, bajo el cargo de conducir a exceso de velocidad.

 

Schwerner y Goodman, ambos blancos y judíos, y Chaney, afromericano, fueron dejados en libertad en medio de la noche y momentos después fueron capturados por un grupo de hombres entre los que se contaban policías y miembros del KKK.

 

Tras una intensa pesquisa, de 44 días, dirigida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los tres cadáveres, con muestras de golpes y numerosos impactos de bala, fueron recuperados desde el embalse de una represa.

 

Killen estuvo entre las personas juzgadas por aquel crimen en 1967 bajo cargos federales de violación de los derechos civiles de las víctimas. A pesar de que hubo siete individuos condenados, otros ocho -entre ellos Killen- fueron absueltos.

 

El jefe de policía de Philadelphia, Larry Myers, dijo que se tomaron "todas las medidas de seguridad, porque aquí estarán las familias del acusado, y los familiares de las víctimas".

 

"Queremos que haya un ambiente seguro para todos", añadió Myers, quien reconoció que "para este caso hemos tomado más precauciones que para la mayoría de los casos, hay muchas emociones en torno a este asunto". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter