El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que está "impaciente" por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un "hombre muy bueno" al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.
"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedir consejo", afirmó Trump durante una breve comparecencia ante la prensa tras una reunión de una hora y media con Obama.
El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 ó 15 minutos y tenía como objetivo que los dos hombres se conocieran en persona después de una dura campaña presidencial en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de "fundar" el Estado Islámico (EI).
El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y "podría haber llegado a ser mucho más largo", según destacó Trump.
"Ha sido un gran honor conocerlo y será un honor estar con usted muchas más veces", subrayó Trump, que aseguró sentir un "gran respeto" por el presidente Obama.
La reunión comenzó sobre las 11:00 hora local y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.
Este es el primer encuentro en persona entre Trump y Obama, aunque ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles sobre las 03:30 hora local.
Las ideas de Obama sobre Trump "no han cambiado"
El actual mandatario, que hace apenas tres días alertaba en sus mitines de que Trump no era "apto para la Presidencia", trataba de reconciliarse con un hombre que en 2011 impulsó el rumor de que el actual mandatario no había nacido en Estados Unidos y que llegó a acusarle de haber fundado el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Las ideas del presidente (sobre Trump) no han cambiado, pero el pueblo estadounidense ha hablado, y Obama está decidido a lograr la transición más fluida posible", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
Mientras se desarrollaba la reunión, la prensa pudo ver al jefe del gabinete de Obama, Denis McDonough, paseando por los jardines de la mansión presidencial con Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de sus asesores más cercanos durante la campaña.
También hoy en la Casa Blanca, está previsto que se reúnan a las 14:45 hora local el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence, que ya hablaron ayer por teléfono.