Aeropuertos españoles intentan recuperar la normalidad tras masivo paro
Se mantienen los retrasos en los vuelos y algunas cancelaciones.
Controladores comenzaron a regresar a sus puestos de trabajo.
Se mantienen los retrasos en los vuelos y algunas cancelaciones.
Controladores comenzaron a regresar a sus puestos de trabajo.
Los aeropuertos españoles intentan este domingo recuperar la normalidad tras el caos provocado por el paro masivo de los controladores aéreos, que entre el viernes y el sábado dejó en tierra a más de 600 mil pasajeros, aunque se están experimentando retrasos y algunas cancelaciones.
Los controladores, que iniciaron un paro masivo por reivindicaciones labores en la tarde del viernes, volvieron este sábado a sus puestos de trabajo después de que el gobierno español decretara el estado de alarma, lo que colocaba a esos profesionales bajo la disciplina y ley militares.
![]() |
| El cierre afectó a más de 600 mil pasajeros. (Foto: EFE) |
El cambio de turno de los controladores efectuado este domingo a las 07:00 horas GMT (04:00 horas de Chile) se ha producido con normalidad y se están realizando operaciones aéreas, que aún tardarán en estar regularizadas, lo que podría producirse a lo largo de la jornada de este lunes.
De los 296 controladores que debían incorporarse en ese turno, lo han hecho 286, lo que a juicio de Aena supone "entrar en una situación de normalidad".
Los aeropuertos españoles tienen previsto operar un total de 4.060 vuelos, y de ellos ya han sido operados 217 hasta las 08:00 horas GMT (05:00 horas de Chile), de los que 57 han sido llegadas y 160 salidas.
Los primeros vuelos de la mañana en el aeropuerto de Madrid, el más importantes de España, sufren retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente, informaron a EFE el gestor aeroportuario Aena y las aerolíneas.