Batasuna sugiere la responsabilidad de la "resistencia árabe"
El portavoz del brazo político de ETA aseguró que los atentados no corresponden al modus operandi de la organización separatista.
El portavoz del brazo político de ETA aseguró que los atentados no corresponden al modus operandi de la organización separatista.
Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada coalición radical vasca Batasuna, considerada el brazo político de ETA, declaró que no quiere "ni contemplar la hipótesis" de que los atentados sean obra de la organización separatista vasca y los atribuyó a la "resistencia árabe".
Otegi afirmó que no quería "ni contemplar como hipótesis que ETA esté detrás de estos atentados", en una entrevista con la Radio Popular de San Sebastián (País Vasco, norte), antes de expresar su "solidaridad" con las víctimas.
"En primer lugar porque ETA a lo largo de su historia siempre ha avisado de la colocación de explosivos", afirmó Otegi, antes de señalar que "todo parece apuntar a que efectivamente hoy no se ha producido ningún tipo de llamada".
El hecho de que no haya habido advertencia previa, tal como confirmó el Ministerio del Interior hispano, "querría decir que es una acción que se ha hecho buscando ese alto número de víctimas, pero además buscando un alto número de víctimas entre trabajadores y población civil", añadió.
"El modus operandi, el número elevado de víctimas y el modo de proceder a mí me da que pensar y ahora mismo tengo en la cabeza como hipótesis que efectivamente haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe", concluyó Otegi, recordando que "el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak y no hay que olvidar que ha tenido una responsabilidad en la guerra de Irak".
España fue una firme defensora de la intervención angloestadounidense en Irak y mantiene unos 1.300 efectivos desplegados dentro de la brigada iberoamericana "Plus Ultra" en el centro sur de Irak. (Agencias)