Campanas de Madrid doblaron por las víctimas de los atentados del 11 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 650 iglesias hizo sonar sus campanarios para conmemorar los ataques que hace un año causaron la muerte de 192 personas y dejaron heridas a más de 1.500.

Llévatelo:

Las campanas de las 650 iglesias de la región de Madrid doblaron a las 07:37 hora local (6:30 GMT), en memoria de las víctimas de los atentados sucedidos en Madrid hace un año.

 

El 11 de marzo de 2004 una decena de bombas estalló a la misma hora en cuatro trenes de cercanías de Madrid y mataron a 192 personas y dejaron heridas a más de 1.500, en los peores atentados terroristas vividos en la historia de España y de Europa.

 

A la misma hora que sonaban las campanas se guardó un minuto de silencio en los lugares donde se produjeron los atentados.

 

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, guardaba un minuto de silencio en la estación de Atocha, el centro neurálgico del transporte ferroviario madrileño, donde la tragedia se hizo patente hace un año.

 

El resto de los concejales de Madrid se dividieron en cuatro grupos para estar presentes en cada uno de los lugares donde explosionaron la bombas: Atocha, la cercana calle Tellez, y las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo, ubicadas en dos barrios de población trabajadora.

 

A estos lugares acudieron también los vecinos de manera espontánea para mostrar sus solidaridad con las víctimas depositando flores y velas.

 

Meses después, las secuelas físicas y psicológicas lastran la vida de gran parte de los más de 1.500 heridos, muchos de ellos inmigrantes, procedentes de países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Cuba, Brasil, Paraguay y Venezuela.

 

También son protagonistas hoy todos aquellos que ayudaron en aquella dramática jornada ya histórica.

 

En otro de los actos, la jefa del Ejecutivo regional de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó ante la fachada de la sede del Gobierno Regional, en la céntrica Puerta del Sol, una corona de laurel sobre la placa que recuerda a todos los que prestaron su ayuda solidaria en los ataques.

 

Durante la jornada, declarada de luto, tendrán lugar numerosas concentraciones silenciosas y una ofrenda en el "Bosque de los Ausentes", un jardín del Parque del Retiro madrileño en el que se plantó un árbol por cada víctima.

 

A este acto asistirán los Reyes de España, el Príncipe Felipe, heredero de la Corona, su esposa, Letizia Ortiz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a representantes de las altas instituciones del Estado y del Gobierno regional y local

de Madrid.

 

Además, a la ceremonia, en la que no se pronunciarán discursos, asistirán dignatarios extranjeros, entre ellos el Rey de Marruecos, Mohamed VI.

 

También participará el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y una amplia representación de ex mandatarios y expertos que han participado en la Cumbre Internacional sobre Terrorismo, Democracia y Seguridad celebrada esta semana en Madrid.

 

Por la tarde, también se celebrará un funeral en la catedral madrileña de La Almudena.

 

Familiares optaron por guardar silencio

 

Los familiares de las víctimas optaron por guardar silencio y pidieron incluso que no sonaran las campanas al considerar que su sonido "sería redundar en el grito de dolor".

 

Mientras, los miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la de mayor representatividad, por primera vez en un año cerrarán la sede de la asociación y colgarán 192 lazos negros, preparados por la madre de una de las víctimas.

 

Los musulmanes de Madrid y de otras ciudades españolas se sumarán también al dolor por los atentados y dedicarán sus oraciones a las víctimas y sus familiares.

 

El centro cultural del Islám en Madrid tiene previsto guardar un minuto de silencio al mediodía y convocó a un acto de oración especial a las 14:30 hora local (13:30 GMT) en recuerdo a las víctimas.

 

Por su parte, el Gobierno celebrará este viernes un Consejo de Ministros monográfico sobre atención a las víctimas y seguridad de los ciudadanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter