Es difícil que ETA y Al Qaeda se hayan puesto de acuerdo, según centro de estudios español
No obstante, no descartaron que esta "alianza siniestra" se hubiera maquinado para perpetrar los atentados ocurridos en Madrid.
No obstante, no descartaron que esta "alianza siniestra" se hubiera maquinado para perpetrar los atentados ocurridos en Madrid.
El presidente de la ONG Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), el cientista político español Diego Hidalgo, afirmó que le parecía "difícil" que el grupo armado Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y la red dirigida por Osama Bin Laden, Al Qaeda, se hayan confabulado para realizar el atentado que dejó 199 muertos y más de 1.463 heridos en Madrid.
"Me parece difícil que los dos grupos se hayan puesto en contacto y hayan cooperado", expresó en conversación con El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, afirmó que es esta "alianza siniestra", como la denominó, puede haberse realizado, ya que "unos han contribuido al conocimiento local y los otros con la capacidad de devastación y la logística. (...) Hay muchas cosas que apuntan a una cooperación siniestra con los dos movimientos, pero todavía no se sabe".
En un comienzo todo indicaba que la banda terrorista ETA estaba detrás de la tragedia ocurrida en la capital española, "dado que ETA había intentado perpetrado un atentado en gran escala, que se descubrió casualmente el día anterior a Navidad, y luego se descubrieron 500 kilos de explosivos en la tarde del 28 de febrero".
"Y que el día anterior a producirse los atentados se distribuyeran panfletos por parte de ETA, anunciando ataques contra la Renfre, compañía de ferrocarriles, todo realmente hacía indicar que debía ser ETA", aseveró Idalgo.
Pero, según manifestó el presidente de Fride, también había antecedentes que hacían sospechar de la participación de Al Qaeda en el atentado.
"La reivindicación de grupos musulmanes, el hecho de que se hubiera encontrado un coche con una cinta con instrucciones sobre cómo enseñar versículos del Corán, el hecho de que sean dos años y medio del 11 de Septiembre de 2001, el 11 de Marzo del 2004", señaló el cientista político.
Además, agregó que para la preparación de los ataques se "requería probablemente la participación de 20 ó 25 personas y sabemos que ETA tiene una estructura muy diezmada y que probablemente no tiene esa infraestructura, y eso es lo que ha dirigido las sospechas a Al Qaeda".
Es una "tentación" cambiar las elecciones
La campaña política de las elecciones generales del domingo 14 de marzo, en donde los españoles votarán por un nuevo jefe de Gobierno, fue suspendida en honor a las víctimas fatales de los atentados. No obstante, los comicios se realizarán como estaba previsto, según las autoridades del ejecutivo.
Para Diego Hidalgo, sería "una tentación" no realizar las elecciones este fin de semana, y cree que la decisión de mantenerlas "es correcta".
"Primero, porque no queremos que cambien el tipo de sociedad que elegimos para nuestros hijos y nietos, y el tipo de sociedad es el funcionamiento regular de la democracia. No podemos dejar que los terroristas se salgan con la suya", recalcó.
Además, enfatizó que "es evidente que si la democracia funcionara completamente bien en todas partes, el terrorismo quedaría con muy pocas posibilidades de actuación".