El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció que un equipo de investigadores españoles viajará a Marruecos para proseguir allí las pesquisas sobre la pista sobre la posible autoría de musulmanes en los atentados del jueves 11 de marzo pasado. Los tres marroquíes y dos indios detenidos el sábado en Madrid continúan siendo interrogados.
La cooperación de los investigadores españoles con los de los países vecinos es constante, según Acebes, quien aseguró además que ni los servicios de información españoles ni los franceses, británicos y portugueses han podido verificar la autenticidad del vídeo en la que un supuesto portavoz de Al Qaeda reivindica la serie de atentados en Madrid.
Por otra parte, responsables de "alto nivel" de todos los cuerpos de seguridad marroquíes viajan a España para colaborar con las autoridades españolas y tratar de establecer la eventual participación de grupos integristas marroquíes en los atentados.
Acebes explicó que aún es pronto para establecer vinculaciones entre los atentados de Madrid y los que el año pasado se perpetraron en Casablanca, aunque sí reconoció que alguno de los detenidos puede tener relaciones con grupos extremistas marroquíes.
Horas antes de que Acebes diera esta información y de que reiterara que no hay cerrada ninguna línea de investigación, ETA reiteró que no tiene ninguna responsabilidad en los atentados, en un nuevo comunicado remitido al diario Gara.
El grupo separatista vasco dijo que los atentados probablemente sean obra de "un grupo de origen islámico", como una respuesta al apoyo de España a la guerra en Irak liderada por Estados Unidos.
Entregan identidades de los marroquíes detenidos
El titular de Interior confirmó que la policía realizó cinco operativos en Madrid, durante los cuales incautó "material telefónico y para la falsificación". Además, a los cinco detenidos se les aplicó la Ley Antiterrorista, por lo que pueden ser retenidos hasta cinco días.
Tres de ellos tienen antecedentes policiales y penales por delitos de lesiones, receptación y participación en homicidio.
Los tres marroquíes fueron identificados como Jamal Zugam, nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973; Mohamed Bekali, un mecánico nacido el 5 de junio de 1972 en Tetuán, y Mohamed Chaui, nacido el 26 de junio de 1969 en Tánger, según informó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Rabat, Nabil Benabdelá, a la agencia oficial MAP.
El nombre de Mohamed Chaui aparece en las grabaciones de las conversaciones realizadas a una célula española de Al Qaeda, que pudo haber participado en la preparación de los atentados a las Torres Gemelas, según Jean-Charles Brisard, investigador privado contratado por los abogados de las familias de víctimas.
El nombre de Chaui se cita en una conversación entre Abdulak Al Magrebi y Barakat Yarkas, considerado responsable de la célula de Al Qaeda en España.