Gobierno insiste en que investigación prioritaria sobre ataques se dirige a ETA
Madrid mantiene sus acusaciones contra el grupo vasco, a pesar de los antecedentes y declaraciones que inculpan al extremismo islámico.
Madrid mantiene sus acusaciones contra el grupo vasco, a pesar de los antecedentes y declaraciones que inculpan al extremismo islámico.
El ministro español del Interior, Angel Acebes, aseguró que la investigación sobre la autoría de los atentados cometidos el jueves en Madrid "avanza en las dos vías que están fijadas", pero insistió en que la banda separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) es la "prioridad".
En conferencia de prensa, Acebes dijo que el Gobierno "ni ha tergiversado información, ni ha ocultado pruebas" sobre los atentados y añadió que no hay ninguna pista "nueva" en relación con la red terrorista Al Qaeda.
Tras los atentados del jueves contra cuatro trenes en Madrid, el Gobierno español atribuyó a ETA su autoría.
Sin embargo, el hallazgo de una furgoneta en Alcalá de Henares, en las cercanías de Madrid, con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán hizo que el Gobierno español diera instrucciones de no descartar "ninguna línea de investigación".
Posteriormente, la red terrorista Al Qaeda se atribuyó los atentados en una carta al diario árabe Al Quds-al Arabi, que se edita en Londres.
Al ser preguntado por la posibilidad de una conexión entre ETA y grupos terroristas islámicos, Acebes dijo que dentro de las líneas de investigación una de ellas es la posible colaboración entre organizaciones terroristas.
Esta posibilidad, añadió, "desde el primer momento forma parte de la investigación y, por supuesto, no se puede descartar que las organizaciones terroristas del tipo que sea, tengan conexiones, alcancen acuerdos y se ayuden".
"Hemos visto contactos entre organizaciones terroristas y por supuesto esa es una línea de investigación", reiteró el ministro, quien añadió que la cooperación internacional en esta materia también es una de las vías de la investigación policial.
También señaló que la investigación es "compleja", pero expresó su confianza en el trabajo "serio, riguroso y profesional" de las Fuerzas de Seguridad españolas que lograrán detener a los responsables del "brutal atentado" para ponerles a disposición de la Justicia y para que cumplan íntegramente sus condenas.
Los atentados del jueves contra cuatro trenes que circulaban por la céntrica estación de Atocha y las periféricas de El Pozo y Santa Eugenia han provocado la muerte de, al menos, 200 personas y heridas a más de 1.400. (EFE)