Juez procesó a 29 personas por atentados en Madrid
Entre los encausados por los ataques del 11 de marzo de 2004 en la capital española hay nueve españoles y ciudadanos marroquíes, a quienes se responsabiliza por la muerte de 191 personas.
Entre los encausados por los ataques del 11 de marzo de 2004 en la capital española hay nueve españoles y ciudadanos marroquíes, a quienes se responsabiliza por la muerte de 191 personas.
El juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo dictó procesamiento contra 29 de los imputados en el sumario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellos nueve españoles y varios marroquíes.
Entre los imputados figura el español Emilio Suárez Trashorras, a quien más delitos se le imputan, ya que como suministrador de los explosivos se le considera responsable no sólo de los 191 muertos y 1.755 heridos, sino también de la muerte de un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía unas semanas después.
El juez procesa también por diversos delitos de terrorismo a Jamal Zougam, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar, Basel Ghalyoun, Larbi Ben Selam Mohannad Almallah Dabas, Fouad El Morabit y Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio",
Entre los procesados figura también el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier.
Los procesados deberán responder ante la Justicia por delitos como asesinatos perpetrados o en grado de tentativa, estragos terroristas, pertenencia o integración en organización terrorista, inducción al suicidio o colaboración con organización terrorista.
El 11 de marzo de 2004, una serie de atentados atribuidos a la red Al Qaeda contra cuatro trenes causaron la muerte en Madrid a 191 personas y heridas a más de 1.500 personas, estudiantes y trabajadores españoles y de otras quince nacionalidades.
El juez Del Olmo acordó en el procesamiento fijar fianzas de entre 30.000 y 60.000 dólares para tres de los implicados en la llamada "trama asturiana" de los explosivos que se encontraban en prisión -los españoles Emilio Llano, Raúl González y Antonio Toro- y para el libanés Mahmoud Slimane Aoun.
El auto judicial dedica varios capítulos a una vivienda de Madrid donde unas semanas después de los atentados se suicidaron siete de los integrantes de la célula islamista autora de los atentados del 11 de marzo de 2004.
También se refiere el juez a la instalación de un artefacto explosivo en la vía del tren de alta velocidad (AVE), el 2 de abril de 2004, en la localidad toledana de Mocejón, y a los responsables de estas acciones, Jamal Ahmidan, "El Chino", y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, "El Tunecino". (EFE)