Policía española detuvo a dos árabes por su relación con atentados del 11-M
Los extranjeros fueron apresados en la provincia vasca de Guipúzcoa, luego en una diligencia ordenada por un juez de la Audiencia Nacional.
Los extranjeros fueron apresados en la provincia vasca de Guipúzcoa, luego en una diligencia ordenada por un juez de la Audiencia Nacional.
Dos personas, una de nacionalidad siria y otra egipcia, fueron detenidas por la policía española en la provincia vasca de Guipúzcoa, a raíz de su supuesta relación con los terroristas que participaron en los atentados del 11 de marzo en Madrid, informaron fuentes oficiales.
Los arrestos se concretaron el pasado miércoles en la localidad guipuzcoana de Irún, donde se llevaron a cabo también varios allanamientos.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M, además de los suicidios de siete presuntos terroristas en la localidad madrileña de Leganés.
Los extremistas islámicos se suicidaron haciendo detonar una potente carga explosiva, cuando se vieron cercados por las fuerzas de seguridad en una operación llevada a cabo en abril pasado.
Entre los terroristas muertos figuraban Ben Abdelmajid, conocido como "El Tunecino" y presunto coordinador de los atentados del 11 de marzo, que causaron 192 muertos y cerca de 1.500 heridos.
Según explicaron fuentes oficiales, la operación desarrollada en Guipúzcoa se mantiene abierta y expertos analizan el material incautado durante las diligencias.
Las detenciones coinciden con el ingreso a una prisión de Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed El Egipcio", presunto cerebro del 11-M, tras ser extraditado el pasado martes desde Italia.
"El Egipcio" fue trasladado el pasado miércoles a un módulo de aislamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de comparecer ante Del Olmo, quien determinó su prisión incondicional, tras imputarle 191 delitos de asesinato terrorista, otros en grado de tentativa, estragos y pertenencia a banda armada.
La semana pasada, el Gobierno español pidió a Italia la entrega temporal por seis meses, prorrogables, de "El Egipcio", sobre quien pesaba una orden de busca y captura internacional. (EFE)