Mientras el oficialista Partido Popular (PP) insiste en que todo indica que la organización terrorista ETA está tras la masacre que causó la muerte de 198 personas en Madrid, aunque no descartan otras hipótesis, el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamó al Gobierno español que se diga "toda la verdad".
A primera hora de la tarde del jueves, el ministro del Interior, Ángel Acebes, atribuyó los atentados a ETA sin ninguna duda. Sin embargo, por la tarde matizó que Interior también investiga la posible autoría por parte de grupos árabes.
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró a la Cadena Ser que "la respuesta política debe ser diferente si ha sido un atentado de Al Qaeda o de ETA". Además, afirmó que es necesario "un gobierno que de una respuesta rápida".
En esta línea, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo en Antena 3 que "la obligación del gobierno es decir la verdad y no ocultar la información. (El vicepresidente Javier) Arenas habla casi exclusivamente de que es ETA el culpable de la masacre. Nosotros eso lo dimos por bueno ayer (jueves), pero parece que ahora da la impresión de que es un atentado diferente".
Blanco sospecha "que el Gobierno está retrasando la información". "Los ciudadanos tienen el derecho de saber quién está detrás antes de acudir a las urnas, porque no pueden ir a votar con esa duda. Exijo que el Gobierno no oculte la información, como ha hecho otras veces".
En este mismo sentido, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó que los españoles y los vascos tienen "derecho a conocer la verdad, a que se despejen las dudas, y eso es lo que le pido al Gobierno como lehendakari". (www.elmundo.es)