La banca española deberá devolver unos 4.000 millones de euros (4.161 millones de dólares) a sus clientes por haber cobrado cláusulas abusivas en las hipotecas, según estimó el Banco de España, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Los bancos y Cajas de Ahorro cobraron en los últimos años las llamadas "cláusulas suelo" incluidas en los contratos de algunos préstamos y créditos hipotecarios con tipo de interés variable, por las que clientes debían pagar un mínimo establecido, aunque los intereses del dinero se encontraran por debajo de esa cifra.
La máxima institución judicial europea, con sede en Luxemburgo, señala que tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de esas cláusulas abusivas, según indicó este miércoles en un comunicado.
La tesis del TJUE de establecer la devolución con carácter retroactivo difiere de la decisión que tomó el Tribunal Supremo Español (TS) en abril de 2015 de no rescindir aquellas cláusulas anteriores al 9 de mayo de 2013.
Sin embargo, algunos expertos jurídicos dudan del alcance de la sentencia europea, ya que el TJUE no puede considerarse una instancia superior al Tribunal Supremo español, que ya juzgó al respecto.
En mayo de 2013, la institución judicial española ya dictó una sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, incluso si el cliente se benefició de caídas en el Euríbor (tipo europeo de oferta interbancaria que sirve de referencia para las hipotecas), aunque no de forma retroactiva.
Sin embargo, muchos tribunales declararon nulas muchas de esas cláusulas por no cumplir los criterios de transparencia y dictaron sentencias en las que condenaban a la devolución desde la firma del contrato, por lo que el Supremo fijó doctrina en 2015.
El gobierno español cifró este martes en cerca de 2 millones los afectados por el cobro de cláusulas abusivas y ya se encuentra en conversaciones con el principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para que estas personas puedan empezar a cobrar cuanto antes.
Cajas de Ahorro y bancos acatarán sentencia
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la patronal de las cajas, ya convertidas en bancos por ley, consideró que la sentencia es un aspecto puntual de la contratación bancaria, por lo que no afecta a la solidez del mercado hipotecario, ni a la solvencia bancaria.
Por su parte, la patronal del sector bancario, AEB, reafirmó la voluntad de los bancos españoles de "acatar las decisiones judiciales, como siempre han hecho".
Asimismo consideran fundamental "conocer en detalle el contenido de la resolución y cómo se trasladará esta a la jurisprudencia española, puesto que no existen precedentes de casos parecidos".