El abogado del expresidente de la comunidad de Cataluña (norte de España) Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, advirtió este domingo que su cliente nunca tuvo intención de entregarse a la policía, en referencia a su visita fugaz a España, donde está en busca y captura por delitos relacionados con el referéndum de independencia declarado ilegal.
El líder independentista catalán "no se ha entregado en siete años y no se entregará ahora", dijo Boye, que recordó que su defendido dejó claro que no facilitaría su detención en su regreso a Barcelona el pasado 8 de agosto.
En declaraciones al diario El Nacional, Boye aseguró que hubo "un análisis policial" basado "en un relato, no surgido de Puigdemont sino de las autoridades de Cataluña, de que el expresident venía a entregarse".
"El presidente -Puigdemont- dijo claramente a quien lo quiso escuchar: no facilitaré mi detención. ¿Qué necesitan? ¿Un manual de instrucciones de qué significa la frase? El presidente no se ha entregado en siete años, no se entregará ahora", insistió Boye.
Su ingreso a España
El pasado 8 de agosto, el expresidente entró en España, realizó una actividad en la capital de Cataluña y volvió a Bélgica, donde reside, tras zafarse de la policía que pretendía detenerlo tras un discurso que entregó.
Consultado por la posibilidad de que Puigdemont vuelva a entrar en Cataluña próximamente sin riesgo de ser detenido, Boye explicó que se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo español tramite los recursos y, en función de lo que decidan, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) para conseguir la aplicación de la amnistía aprobada por el Gobierno español.
"No me quiero imaginar que el Tribunal Constitucional quiera que la inaplicación de una ley (de amnistía) sea llevada a Europa", destacó Boye, que señaló que confía en el Constitucional español "y en el sentido común".
Por otro lado, afirmó que el socialista Salvador Illa logró ser presidente de la Generalitat "porque el Tribunal Supremo no permitió que Puigdemont pudiese hacer campaña electoral en Cataluña", en alusión a las elecciones al Parlament catalán del pasado 12 de mayo.