El reciente constituido parlamento catalán eligió como presidenta a una diputada independentista, opción mayoritaria en la cámara elegida el pasado 27 de septiembre, y miembro de la sociedad civil.
La nueva presidenta, Carme Forcadell, se presentó como número dos de la candidatura pro independentista de Junts pel Sí (Juntos por el sí), formada por los partidos Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, nacionalistas de centro) y los republicanos independentistas de ERC, junto a representantes de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Carme Forcadell fue elegida, en una votación secreta, con 77 votos a favor, el 57 por ciento de la cámara y cinco más de los necesarios.
Esos votos correspondieron a los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) y los 10 de CUP (independentistas radicales), más cinco del grupo de izquierda CatSíQueEsPot (Cataluña sí que puede, CSQP).
En su primer discurso tras ser elegida, la nueva presidenta afirmó: "estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", al calificar esta nueva legislatura de "momento fundacional", en referencia a la constitución de un estado catalán.
"Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana", exclamó al término de su intervención.
Forcadell fue presidenta de ANC, grupo que organizó en los últimos cuatro años las manifestaciones a favor de la independencia convocadas el 11 de septiembre, día nacional de Cataluña.