Cataluña vota este domingo por su independencia ante la negativa del Gobierno español

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno español busca impedir el desarrollo del proceso secesionista.

Guardia Civil intervino para evitar el voto electrónico.

Cataluña vota este domingo por su independencia ante la negativa del Gobierno español
 EFE

Cientos de catalanes aguardan en las afueras de los centros de votación para participar del plebiscito.

Llévatelo:

Cataluña decidirá este domingo en un referéndum su independencia, en un proceso que ha sido calificado como ilegal por el Gobierno español. 

Más de cinco millones de catalanes están llamados a participar en este plebiscito que 2.315 colegios electorales, en los que se activarán 6.249 mesas de votación.

Según publican medios locales,cientos de partidarios del referendo pasaron el día con sus hijos jugando fútbol, a juegos de mesa y al ping pong en colegios que tradicionalmente se usan como centros de votación, con el objetivo de mantenerlos abiertos hasta la apertura de las urnas a las 09:00 horas (07:00 GMT; 04:00 hora de Chile) del domingo.

El Gobierno de España ha dado instrucciones a efectivos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para que eviten la activación de los puntos electorales, medida que debía cumplirse desde este viernes y hasta este domingo. 

La Guardia Civil española intervino este sábado el centro de telecomunicaciones del gobierno regional de Cataluña para evitar el voto electrónico.

De conquistar la victoria el "Sí", se tiene previsto que 48 horas después de declarar de manera oficial la independencia de Cataluña, se dará inicio a la redacción de su Constitución y la confirmación de la estructura del Estado.

Rajoy seguirá el proceso desde Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, seguirá hoy desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum ilegal que pretenden celebrar este domingo los independentistas.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, con quienes ya estuvo reunido el sábado.

Méndez de Vigo compareció ayer ante los medios para informar de que el Gobierno siguió con detalle los acontecimientos en Cataluña durante esa jornada.

El portavoz gubernamental subrayó que el Ejecutivo consideraba que el bloqueo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat (gobierno regional de Cataluña) por parte de la Guardia Civil (policía militarizada) supuso "un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal" y, de facto, su anulación por el Estado de derecho.

Según las fuentes citadas, el presidente del Gobierno estará hoy en contacto con el rey Felipe VI, quien ha despejado de actos públicos su agenda de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter