El presidente del Gobierno regional catalán en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, afirmó que para lograr el "gigantesco" reto de alcanzar la independencia "no sobra nadie".
Más, presidente de esa autonomía desde 2010, se presenta a la reelección ante un Parlamento regional con mayoría independentista surgido de las elecciones del pasado 27 de septiembre, que este lunes calificó de nuevo como "punto de inflexión".
Su grupo parlamentario, Junts pel Sí (Juntos por el sí) -que planteó las elecciones como un plebiscito sobre la independencia, consiguió en septiembre 62 de los 135 escaños de la cámara- necesita el voto de los diez diputados de la CUP (izquierda radical independentista) para ser elegido.
Sin embargo, hasta ahora este grupo se ha negado a apoyarlo porque lo relaciona con los casos de corrupción aparecidos en su partido y una política de recortes en el gasto social.
En su discurso de investidura, el presidente en funciones del gobierno regional catalán advirtió de que en el proceso para culminar el "gigantesco" reto de la independencia se necesita "a todo el mundo que crea" en el proyecto, porque en esta transición "de la autonomía al Estado (...) no sobra nadie".
"No es contra España"
Mas defendió que el proceso soberanista no es "contra España" sino a favor de "soluciones beneficiosas" para todas las partes, al tiempo que consideró que "hay margen para el diálogo y la negociación" si el Estado deja de "dinamitar puentes de entendimiento".
"Estamos legitimados para buscar un nuevo Estado y tenemos una mayoría, no para gestionar la autonomía cada vez mas escasa que tenemos, sino para construir un nuevo Estado" en el plazo de 18 meses que prevé la hoja de ruta de su grupo político, añadió.
El candidato a la reelección también afirmó que "todos los que quieran un referéndum lo tendremos, el de ratificación de una Constitución catalana en la elaboración de la cual todos estamos llamados a participar".