La Policía dio por desarticulado en España un grupo acusado de desplazarse desde Chile para asaltar viviendas, al menos 26, en una operación con ocho detenidos en la que colaboró la Policía chilena.
Según informó este viernes la Policía española, el grupo actuaba como una "lanza chilena", es decir, se desplaza desde Chile "para realizar campañas delictivas y posteriormente regresar a su país con un mayor estatus criminal".
Las detenciones se llevaron a cabo en la región española de Cataluña, desde donde este grupo se desplazaba al resto del país para cometer robos con fuerza en viviendas, según un comunicado de la Policía.
"Los agentes detectaron que el modus operandi que empleaban para acceder al interior de los domicilios era el escalo y el forzamiento de puertas o ventanas del domicilio y que realizaban los asaltos en franjas horarias de mediodía, desplazándose por toda la geografía nacional tanto para planificar como para cometer los ilícitos. Para sus desplazamientos y así dificultar posibles investigaciones policiales se servían de vehículos del alquiler", detalló la policía.
La institución española precisó que "los miembros de la estructura criminal configuraban lo que en Europa se conoce como 'lanza chilena', una célula itinerante de carácter estable, que se desplaza fuera del país con la finalidad de realizar una campaña delictiva en diversos países del extranjero y regresar a Chile con un mayor estatus en el entorno criminal nacional".
"Las gestiones de los agentes -añadió la policía- permitieron identificar y localizar a los autores en la comisión de varios hechos delictivos. Además, se pudo verificar la existencia de una estructura, jerarquía y reparto de tareas entre los diferentes miembros de la banda, así como que daban salida a los efectos robados a través de diferentes canales de receptación".
TODOS EN PRISIÓN
De los ocho detenidos, "sobre siete de ellos se ha acordado su ingreso en prisión provisional, encontrándose uno de los integrantes cumpliendo condena por hechos de la misma naturaleza", indicó la nota.
La colaboración con la Policía chilena facilitó "la identificación de varios integrantes de la banda, quienes contaban con un amplio historial delictivo en su país", añadió.
Un dispositivo conjunto de la Policía española y de los Mossos d'Esquadra, la Policía regional catalana, logró detener a tres de los supuestos integrantes de la banda cuando presuntamente iban a asaltar viviendas y el resto fueron detenidos tras registros en distintos domicilios.
La Policía encontró en estos registros objetos susceptibles de haber sido sustraídos, como 75 relojes de alta gama, joyas de oro y con piedras preciosas, bolsos y perfumes de lujo y dinero en efectivo.