El fracaso de Podemos en las elecciones generales del domingo pasado en España ha generado una disputa al interior de la formación.
El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) logró 137 escaños, 14 más que los logrados en los comicios celebrados en diciembre, por delante de los socialistas (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) que con 85 asientos perdieron cinco.
Estos datos contradijeron a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición de izquierda Unidos Podemos -Podemos con Izquierda Unida- por delante del PSOE.
Unidos Podemos logró 71 escaños en Congreso de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del gobierno en España, quedando en tercer lugar, tras lo cual desde aquella alianza no ha habido acuerdo respecto a los errores.
Según informó El País, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, expresó que "en este momento, nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas. Y nosotros tampoco" y la formación encargó un estudio para establecer qué fue lo que falló.
Se inició un debate interno y Echenique reconoció que "se han vertido en la ejecutiva muchas opiniones. Una cosa y la contraria", pese a que sostuvo que la estrategia de campaña fue "consensuada por toda la ejecutiva".
Al interior de grupos afines al líder de Podemos, Pablo Iglesias, se apuntó al diseño de la campaña electoral, que es responsabilidad de Íñigo Errejón, sobre la cual se dijo que "ha estado demasiado dominada por la contención, por evitar dar miedo y al final hemos evitado dar motivos para votar".
Mientras que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, criticó la estrategia de la formación, asegurando que "ha sido rehén del infantilismo" y se ha creído las encuestas.
"No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara", escribió en su blog.
Le respondió el consejero ciudadano y responsable de discurso en Podemos, Jorge Moruno, quien dijo que "hablar de marketing versus contenido es una excusa para volver a la izquierda".