Felipe VI abre consultas mientras partidos se preparan para designación Rajoy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monarca se reunirá con los líderes parlamentarios y concluirá el martes las rondas de consultas.

En tanto, partidos y militantes proyectan que el ex mandatario español saldrá reelecto.

Felipe VI abre consultas mientras partidos se preparan para designación Rajoy
 EFE / Archivo

Rajoy reconoció que algunos rechazos son "razonables".

Llévatelo:

El rey Felipe VI abrió una nueva ronda de consultas para encontrar un candidato a presidente de gobierno en España, una elección que con toda probabilidad recaerá en el líder conservador Mariano Rajoy, y para la que el resto de partidos comienza a tomar posiciones.

El monarca recibió a los líderes de los partidos de menor representación parlamentaria, y continuará mañana con las formaciones mayoritarias, para por la tarde comunicar el nombre del candidato a la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, que fijará la sesión de investidura.

La ronda de consultas llega tras casi un año sin gobierno en España y una semana antes de que expire el plazo para una nueva convocatoria electoral, que se cumple la semana que viene (31 de octubre).

El camino parece despejado para el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Popular (PP, 137 diputados), Mariano Rajoy, después de que el comité del socialista PSOE (líder de la oposición, 85 diputados), adoptara el domingo la decisión de abstenerse para facilitar un gobierno en minoría del partido conservador.

Rajoy se pronunció sobre esta decisión, que calificó como "razonable", además de señalar que se pone "en el lugar del otro" en alusión al fuerte debate interno que ha generado en el seno del partido socialista.

El presidente del gobierno español en funciones cree que en esa resolución hay "cosas que son buenas" y "sobre las que se puede hablar", y aseguró que España tiene "un gran futuro" si hay "voluntad" por parte de todos.

Mientras los socialistas continúan enfrascados en el debate interno por su decisión del domingo, el resto de partidos comenzaron a tomar posiciones ante la previsible investidura de Rajoy esta semana.

Votos en contra

Los socialistas acordaron abstenerse en bloque en segunda votación para mostrar su rechazo a la política del PP, aunque solo es necesario la abstención de once de sus 85 diputados.

El líder del partido socialista en la región de Cataluña (noreste), Miquel Iceta, confirmó que los diputados de esta región se saltarán la disciplina del partido y votarán en contra, lo que generó un tenso cruce de declaraciones con la dirección central.

A la decisión de los diputados catalanes, es previsible que se sumen diputados socialistas de otras circunscripciones aunque todo apunta a que, pese a estas disensiones, Rajoy será reelegido esta semana como presidente del gobierno español.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter