Este domingo se realizarán en España las elecciones generales, donde un electorado de aproximadamente 20 millones de personas elegirán a su Parlamento y al jefe de gobierno durante los próximos cuatro años.
Se anticipan como las elecciones más impredecibles en años y el Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, no tendría la mayoría absoluta, como sí la tuvo en los comicios de 2011.
Durante la jornada del viernes pasado, Rajoy pedía el voto en el acto de cierre de campaña en Valencia, donde declaró que "ahora todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, pero quien sabe de verdad lo que hay que hacer es esta fuerza política que se creó desde abajo, desde la base, que perdió muchas elecciones, que ganó otras".
"Este es un partido de mucha gente que en los momentos buenos, en los malos y en los regulares, en todos y en cada uno de los pueblos de España tiene a alguien que levanta una bandera y dice 'yo defiendo las ideas del Partido Popular porque creo en ellas todos los días'. Este es el partido político con más alcaldes en toda España, con más concejales, forma parte de una gran organización que es el Partido Popular europeo. Merece un respeto y va a ganar las elecciones el próximo domingo", agregó.
La presencia de dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, con importantes expectativas de voto, según las encuestas, pone en cuestión el tradicional bipartidismo español, compuesto por el PP y el PSOE, que se han repartido el poder desde 1982.
La encuesta más importante e influyente, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da al Partido Popular entre 120 y 128 escaños, 79 y 89 para el Partido Socialista Obrero Español y 63 y 66 para Ciudadanos, y entre 35 y 49 para Podemos.
Mientras que la empresa de encuestas Metroscopia anticipa que el listado quedará así: Primero el Partido Popular sin mayoría absoluta, segundo Partido Socialista Obrero Español, tercero Podemos y cuarto Ciudadanos.
El gobierno prevé tener el resultado final de las urnas mañana a las 22:30 horas (18:30 hora de Chile) -se podrá votar desde las 09:00 (05:00 hora de Chile) a las 20:00 (16:00 hora de Chile)-, lo que no está claro es cuándo se conocerá la identidad del próximo gobierno español.