Españoles venden sus órganos para enfrentar la crisis económica
"Mejor sin un riñón que vivir tirado en la calle", es uno de los impactantes anuncios.
Organización de consumidores denunció 35 casos sólo en junio.
"Mejor sin un riñón que vivir tirado en la calle", es uno de los impactantes anuncios.
Organización de consumidores denunció 35 casos sólo en junio.
La crisis económica en España ha llevado a algunas personas a intentar vender sus órganos para encontrar una salida a sus problemas, al menos así da cuenta la organización de consumidores FACUA que indicó que sólo en junio ha denunciado 35 de estos casos.
Los anuncios son publicados en internet donde los usuarios explican las razones por las que desean vender sus órganos, hecho que el Código Penal Español no tipifica como delito, a no ser que se comercialice con los de otra persona.
"Se vende riñón en perfecto estado, tengo 41 años (y) necesito dinero", dice uno de los mensajes que prosigue: "Si no lo vendo me muero de hambre, así que me da igual venderlo. Mejor sin un riñón que vivir tirado en la calle, que es como acabaré pronto si no lo vendo".
El vocero de FACU, Rubén Sánchez, explicó a Infobae que "hemos visto docenas de anuncios con una facilidad bastante grande, con productos de servicios entre particulares".
"Las páginas web deberían presentar protocolos de control para evitar eso", apuntó.
Sin embargo, para el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, es "simplemente imposible" vender un órgano en España.