Tópicos: Mundo | España | ETA

Cuatro etarras relacionados con el asesinato de un policía fueron detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presume que son responsables del crimen de Eduardo Puelles, asesinado el 2009.

Además, la policía cree posiblemente participaron en atentados en Burgos y Cantabria.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Guardia Civil detuvo a cuatro presuntos miembros de ETA en Bilbao y sus alrededores a los que acusa de participar en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

ImagenSegún han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, los cuatro detenidos son la pareja formada por Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, a los que se añaden Lorena López -los tres arrestados en Bilbao- y Daniel Pastor, con domicilios en Galdakao y Bilbao.

Del domicilio de este último en Galdakao, guardias civiles de los Tedax -desactivación de explosivos- han sacado ya tres garrafas llenas y un bidón, presumiblemente con material explosivo.

Los cuatro, según estas fuentes, formaban parte de un comando no fichado por la policía y se les acusa de participar, aún no se sabe en qué grado, en el asesinato de Puelles, la última víctima mortal de ETA en el País Vasco.

Además, también se cree que posiblemente participaron en atentados en Burgos y Cantabria (norte de España), ocurridos en la misma época; el atentado más grave destrozó la casa cuartel de Burgos con una furgoneta bomba, causando 65 heridos, el 29 de julio del mismo año, cuarenta días después del asesinato de Puelles.

Ese año en Cantabria, en mayo, explosionó un artefacto contra un repetidor en el pueblo de Guriezo.

La Guardia civil también maneja la hipótesis de que estos miembros de ETA podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde fue asesinado Puelles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter