Juez Garzón comenzó interrogatorio de 23 independentistas vascos
El grupo de detenidos, presuntamente, pretendía reorganizar a Batasuna, el brazo político de ETA, declarado ilegal por la justicia española.
El grupo de detenidos, presuntamente, pretendía reorganizar a Batasuna, el brazo político de ETA, declarado ilegal por la justicia española.
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón inició este domingo en Madrid los interrogatorios de 23 miembros de Batasuna, sindicado como el brazo político ilegalizado de la organización armada ETA.
Los 23 interrogados fueron detenidos el pasado jueves, cuando presuntamente reorganizaban la estructura de Batasuna para seguir dando cobertura a ETA.
El juez Garzón acusó a algunos de los detenidos de reiteración delictiva por haber vulnerado la suspensión de actividades de Batasuna, organización cuyas actividades fueron suspendidas legalmente el 26 de agosto de 2002. Luego el Tribunal Supremo declaró ilegal a la organización el 27 de marzo de 2003.
La operación en la que fueron detenidas estas 23 personas está enmarcada en el sumario que instruye Garzón para investigar la subordinación de Batasuna a ETA a través de la financiación de las "herriko tabernas", bares controlados por Batasuna.
El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó el sábado que las detenciones son "una declaración de guerra en toda regla" del Gobierno español "al movimiento independentista vasco".
"Seguiremos luchando por la independencia y el socialismo, y por encima de toda represión, no daremos un paso atrás en la defensa de los derechos de este pueblo", dijo Barrena. (EFE)