Juez Garzón ordenó detener a la cúpula del brazo político de ETA
El magistrado explicó que al ser Batasuna una organización ilegal, cualquier reunión de la citada colectividad nacionalista representa una reiteración delictiva.
El magistrado explicó que al ser Batasuna una organización ilegal, cualquier reunión de la citada colectividad nacionalista representa una reiteración delictiva.
El juez Baltasar Garzón ordenó este jueves la detención de una veintena de personas que formaban la antigua y nueva mesa nacional de Batasuna, el brazo político de la organización armada vasca ETA.
Tan pronto se emitió la orden, los responsables del ilegalizado partido fueron aprehendidos en un municipio vasco donde celebraban una reunión en la que supuestamente se estaba realizando una especie de traspaso de poderes de la antigua mesa nacional a los nuevos integrantes.
Entre los detenidos se encuentran Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria. Entre los arrestados también había miembros de los grupos Ekin y de ANV, el partido para el que pidió el voto Batasuna en las últimas elecciones municipales.
El juez, que instruye la causa 35/2002 contra Batasuna por su vinculación con ETA y que decretó hace cinco años la suspensión de actividad, ha considerado ahora que todos los dirigentes realizaban actividades ilegales.
Garzón sostiene que al ser Batasuna una organización ilegal que tiene suspendidas sus actividades, la reunión de sus dirigentes podría suponer una reiteración delictiva.
Esto quiere decir que los miembros de la ilegalizada Batasuna que ya estuvieran procesados anteriormente, como Joseba Permach, ingresarán previsiblemente en prisión, mientras que sobre los restantes, el juez de la Audiencia Nacional decidirá de acuerdo con su presunta implicación en un delito de pertenencia a organización terrorista. Los detenidos pasarán el próximo domingo a disposición judicial.
En los últimos meses, los jueces han decidido el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna y de Juan María Olano, líder de Askatasuna.
Garzón ordenó el pasado martes detener a Joseba Álvarez, dirigente de Batasuna, por una manifestación ilegal en la que participó. En las próximas horas decidirá si ingresa en prisión. (Agencias)