Tópicos: Mundo | España | ETA

Rodríguez Zapatero aseguró alto el fuego permanente de ETA "es real"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ejecutivo hispano recibió informes de Interior que verifican la renuncia a la violencia del grupo vasco, pero esperará nuevos reportes para contactar al movimiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno español, develó que el Ministerio del Interior le remitió un segundo informe sobre el alto el fuego del movimiento vasco ETA, en el que se señala que la decisión de la banda terrorista es real.

 

El alto el fuego permanente "cubre todos los aspectos, es real", dijo Rodríguez Zapatero en entrevista con Radio SER, en la que afirmó que las últimas cartas de extorsión de ETA recibidas por empresarios son anteriores al anuncio del pasado 22 de marzo.

 

"Puedo confirmar que todos los datos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abonan la tesis de que las famosas cartas fueron remitidas, en todo caso, antes del alto el fuego", subrayó el presidente del Gobierno.

 

El informe del Ministerio del Interior es el segundo que recibe Rodríguez Zapatero y reafirma el cese de las acciones violentas por parte de ETA, grupo armado que ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 en su intento por lograr un Estado vasco independiente y socialista.

 

El presidente del Gobierno añadió que si los próximos informes de Interior siguen respaldando que el alto el fuego es real y creíble, acudirá al Parlamento para anunciar que el Gobierno "va a tomar contacto, diálogo con ETA para el fin de la violencia".

 

Rodríguez Zapatero, quien aseguró que no tiene indicios de que pueda haber un nuevo comunicado de ETA, rechazó fijar plazos para el proceso y dijo que los pasos se darán con la certidumbre de que el proceso de paz no va a tener marcha atrás y se producirá con el máximo consenso de los partidos.

 

En este sentido, garantizó su esfuerzo por contar con el apoyo del líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pese a que esta formación consideró "preocupante" la actitud del Ejecutivo por restar importancia a las cartas de extorsión de ETA.

 

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero preceden a la reunión que mantendrá este martes con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, con la que reanuda su ronda de contactos políticos para analizar la nueva situación.

 

El líder español consideró "impecable" la actitud del PNV, fuerza mayoritaria del Gobierno regional vasco, y le atribuyó un papel esencial en el proceso, sobre todo cuando sea el momento de abordar la "refundación de la convivencia" política en el País Vasco. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter