Tópicos: Mundo | España

Gobierno de Rajoy respira tranquilo tras elecciones en Galicia y el País Vasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo venció en Galicia y el País Vasco encumbró a los nacionalistas.

Este domingo se celebraron elecciones regionales en ambas comunidades autónomas.

Llévatelo:

Tras celebrarse elecciones regionales este domingo en las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco, ambas del norte de España, el oficialista Partido Popular (PP) y los nacionalistas vascos resultaron victoriosos, lo que fue interpretado como un respiro para el Gobierno derechista de Mariano Rajoy, azotado recientemente por fuertes movilizaciones sociales convocadas principalmente por la izquierda española.

Los medios de comunicación españoles coinciden este lunes en ese análisis, luego que en Galicia el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ampliara su mayoría absoluta pasando de 38 escaños a 41, en una cámara regional de 75 diputados.

En el País Vasco, que celebró las primeras elecciones sin la amenaza directa de ETA que hace un año anunció el cese de su actividad armada, ganó las elecciones el Partido Nacionalista Vasco, organización de corte derechista que logró 27 escaños, aunque lejos de la mayoría absoluta de 38 diputados en un Parlamento de 75 asientos.

"El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy", titula hoy en su portada el diario El Mundo, parecido al titular del diario El País que destaca que "la caída socialista da aire a Rajoy y lanza el soberanismo vasco".

Por su parte, La Vanguardia de Barcelona agrega que "el Ejecutivo de Rajoy cree que la victoria en la Xunta (de Galicia) le permite proyectar al exterior una imagen de fortaleza política y que eso puede ayudarle en sus negociaciones con la UE".

Sin embargo, la victoria nacionalista vasca es vista con cautela por algunos sectores del oficialismo, quienes prevén una eventual política separatista.

"Nunca como ahora se había producido una dificultad de tal magnitud", afirmó Ramón Luis Valcárcel (PP), en referencia a los "riesgos de unos nacionalismos que apuntan a una política separatista" donde los españoles deberían, a su juicio, cerrar filas con el Gobierno de España.

La izquierda

No todo es nacionalismo derechista en el País Vasco, ya que los independentistas de izquierda, EH Bildu, irrumpieron con fuerza al lograr 21 diputados.

Esto representa una fuerte caída de los socialistas del PSOE que gobernaban esta región, y que pierden 9 diputados, quedando con 16 frente a los 25 que obtuvieron en los anteriores comicios.

El Partido Socialista evaluará hoy esos resultados en una reunión de su "núcleo duro". Una situación "muy grave, la peor en 35 años", apuntó el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, tras considerar que ha llegado el momento de "arreglarlo" pero sin "giros dramáticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter