La justicia española condenó a 17 años de cárcel a un hombre de 39, identificado como César F., luego de declararlo autor del asesinato de su madre hemipléjica.
Según informaron medios locales, la Audiencia Provincial de Valladolid desestimó el alegato de la defensa respecto a la existencia de un supuesto pacto suicida entre víctima y victimario: que él la asesinaría y luego se quitaría la vida.
La mujer era septuagenaria, hemipléjica y sólo podía pronunciar monosílabos. En el juicio se determinó que, luego de administrarle dosis letales de dos medicamentos, César F. usó una almohada y algodones sujetos con una cinta adhesiva para acelerar el deceso de su madre.
Luego de esto, el sujeto se trasladó a un hotel de Alicante con la supuesta intención de suicidarse saltando desde una ventana, pero trabajadores del lugar lo convencieron de que no lo hiciera. Entonces fue detenido y contó a la Policía lo sucedido: que su madre se hallaba muerta en el domicilio que compartían en Valladolid.
La defensa solicitó su internación en un centro psiquiátrico, reconociendo el delito de "cooperación al suicidio", pero el tribunal, de conformidad con el veredicto de un jurado popular, impuso una pena de 17 años de presidio, con el agravante de parentesco y el atenuante de la confesión.