Huelga de Iberia sigue sin solución y afecta a miles de personas
Los pilotos de la aerolínea española estuvieron reunidos por sólo seis minutos con la dirección de la firma, sin lograr un acuerdo que ponga fin a la movilización.
Los pilotos de la aerolínea española estuvieron reunidos por sólo seis minutos con la dirección de la firma, sin lograr un acuerdo que ponga fin a la movilización.
El segundo día de huelga de los pilotos de la aerolínea Iberia forzó la cancelación este martes de 240 vuelos, mientras que miles de pasajeros ya han cancelados sus tickets, mientras sigue sin solución el petitorio de los trabajadores, quienes acusan la falta de garantía de que no serán despedidos cuando la empresa ponga en funcionamiento la filial de bajo costo Catair.
De las 200.000 reservas contratadas antes del anuncio de huelga:
60.000 fueron canceladas al conocerse la movilización.
95.000 pasajeros han sido recolocados por Iberia en otros vuelos.
Los 45.000 restantes han sido atendidos por las agencias, que cambiaron las fechas de vuelos o reembolsaron los valores cancelados.
Aunque una reunión de conciliación el lunes 10 de julio duró sólo seis minutos, sin lograr avances, durante esta jornada están programados nuevos acercamientos, con el aval del Ministerio de Trabajo hispano.
Según medios españoles, hasta ahora la huelga se desarrolla con "relativa tranquilidad en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Prat (Barcelona)".
"Iberia ha confirmado que ha cerrado acuerdos puntuales con otras 25 compañías aéreas para recolocar a los pasajeros afectados por la protesta de los pilotos, que ayer (lunes) supuso la cancelación de otros 240 vuelos", detalló el diario El Mundo.
Los pilotos calificaron el corto encuentro del lunes como una "burda trampa", por "la ausencia en dicha reunión del presidente, el director general y el director de Recursos Humanos de la compañía", ya que fueron recibidos por "un cuarto nivel ejecutivo sin ninguna facultad de decisión".
Por su parte, Iberia afirmar que los sindicatos se negaron a firmar un compromiso elaborado por la empresa, que reflejan las garantías de mantención de empleo que ofrece la aerolínea.
Iberia anunció que devolverá el valor de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes que tuvieran reserva para cualquier vuelo entre el 10 y el 16 de julio, y que así lo soliciten.
Las devoluciones y cambios de fecha podrán efectuarse hasta el 31 de julio, y el nuevo pasaje, en su caso, tendrá validez hasta el 31 de diciembre. (Agencias)