Buque español rescata a 80 migrantes en el Mediterráneo y espera puerto seguro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El grupo se encontraba en una precaria embarcación navegando durante horas en una zona pesquera.

Según autoridades, el número de refugiados que fallecieron tratando de cruzar a Europa superó el millar en 2019.

Buque español rescata a 80 migrantes en el Mediterráneo y espera puerto seguro
 EFE

"Los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses", informó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

Llévatelo:

El Aita Mari, un atunero español reconvertido en buque de rescate, localizó y auxilió este domingo, en el Mar Mediterráneo, a 80 migrantes, entre ellos ocho menores y tres embarazadas, y espera la asignación de un puerto seguro para desembarcar.

El barco, que zarpó el pasado 30 de enero desde Atenas para "retomar su misión humanitaria en el mar", rescató a los migrantes que llevaban "muchas horas navegando en una embarcación precaria", informó en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del Aita Mari.

A partir de ahora, el Aita Mari espera la "asignación de un puerto seguro" para el desembarco. La ONG señala que "los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses".

SMH reclama que las autoridades europeas se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esa zona, ya que "no pueden seguir descargando esta responsabilidad en un estado fallido como es Libia", indica en el comunicado.

Cruce por el Mediterraneo

El rescate del Aita Mari, se une al realizado este domingo por otros dos barcos españoles en aguas situadas entre Marruecos y la isla de El Hierro, en el archipiélago de Canarias.

El número de migrantes y refugiados fallecidos mientras intentaban cruzar el Mediterráneo superó en 2019 la barrera del millar, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ruta central -hacia Italia y Malta- se mantiene como la más peligrosa, aunque la OIM alerta de un crecimiento de los flujos en la zona oriental y problemas para acceder a información completa sobre los siniestros en esa parte del Mediterráneo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter