Buques españoles de Salvamento Marítimo rescataron este sábado a 136 inmigrantes irregulares en el Estrecho de Gibraltar cuando intentaban llegar a las costas del sur de España en cinco pequeñas embarcaciones (pateras).
Primero fueron auxiliadas 18 personas que viajaban en dos barcas: una con siete hombre magrebíes y otra con 11 ocupantes de origen subsahariano, tres mujeres entre ellos.
En una operación posterior fueron salvadas 41 personas de una patera, entre ellas dos mujeres y dos niños; y 66 de otra, entre ellas 20 mujeres y 11 niños.
Posteriormente, fueron socorridos otros 11 varones magrebíes a bordo de otra embarcación.
Además, los servicios de salvamento recuperaron el cadáver de una mujer que había sido localizado por un barco pesquero en el Estrecho de Gibraltar, y las autoridades judiciales investigan su identidad y las circunstancias del fallecimiento.
Según los últimos datos del Ministerio español del Interior, seis mil 623 inmigrantes llegaron por mar a España entre el 1 de enero y la segunda quincena de abril de este año, con un incremento del 51,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.
Por vía terrestre entraron irregularmente 1.777 personas, a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, un 11,7 por ciento más que hace un año.