Grupos religiosos y abogados cristianos se encuentran en una cruzada en España para poder suspender la presentación de la obra "Dios tiene vagina" en Madrid.
La producción, primera parte de "Díptico por la Identidad" junto a "Jura de bandera" del colectivo cordobés Vértebro, se estrenó el pasado fin de semana en Naves Matadero, Centro Internacional de Artes Vivas, el cual es de titularidad municipal.
En el montaje se recrea "un imaginario iconográfico", como la Semana Santa, siendo "un ejercicio colectivo para repensar una festividad despojada de deidades fijas, que no rinde homenaje a ningún tótem y que posee el don de la reconstrucción", según describen desde el colectivo.
Su estreno llevó a grupos de "índole ultracatólica", como los describe el eldiario.es, a abrir una campaña de firmas desde el viernes pasado para lograr que se retire la obra, acusando que el montaje -cuyo tráiler pueden revisar al final de esta nota- es "pornografía para burlarse de la Semana Santa".
Le exigen a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, retirar "inmediatamente la obra 'Dios tiene vagina' del teatro municipal 'Naves Matadero' que ofende a millones de personas (sean o no creyentes) y se burla de la Semana Santa agraviando e hiriendo la fe de todos los cristianos".
"Usted no tiene ningún derecho a gastar el dinero público de todos en ofender la fe y los sentimientos religiosos de quienes ya preparan con emoción la celebración de la Semana Santa. Se burla de los cristianos. Se burla de las tradiciones de la manera más soez imaginable. Se burla de las personas que van a procesionar esta Semana Santa, incluidos muchos niños, con la fe heredada de sus mayores", agrega la petición, que llegó a sumar más de 33 mil firmas al cierre de esta nota.
Rechazan querella porque obra ya había sido estrenada
A esto se sumó una querella de la asociación Abogados Cristianos contra los creadores de la obra y el Ayuntamiento de Madrid por el "delito contra los sentimientos religiosos".
Sin embargo, esta acción judicial no tuvo eco por parte de la justicia, ya que la Fiscalía Provincial de Madrid rechazó suspender cautelarmente la obra ya que ésta terminó el domingo.
"Es más, en el escrito se fundamenta las razones de tal necesidad por el daño irreparable que causaría su estreno", señala la fiscalía en un comunicado difundido por El Periódico, explicando que "la medida solicitada ya ha perdido efectos prácticos" al desaparecer "la urgencia o la posibilidad de existir un daño irreparable que argumentaban los denunciantes".
Otro que criticó la obra el pasado fin de semana fue el concejal y candidato del conservador Partido Popular, José Luís Martínez-Almeida, quien exigía a la alcaldesa de Madrid "no acoger esta pachotada".
"No puede ser cómplice de los que se amparan en la libertad de expresión para mofarse de los sentimientos religiosos. Ya está bien de ofender siempre a los mismos. #noconmidinero", escribió en su cuenta de Twitter.
"Es muy respetuosa con las tradiciones y con la religión"
En contraste, desde el teatro donde se exhibió la obra precisaron a eldiario.es que no hubo incidentes ni protestas durante los días en que estuvo programado el montaje.
"Estaba programada tres días y son los que ha estado. No ha habido ninguna cancelación. Ni ningún problema con el público. La gente ya sabe a lo que viene. No es nada ofensiva. Es muy respetuosa con las tradiciones y con la religión. Es una compañía andaluza y le tiene mucho respeto a estas cuestiones. Es una obra que habla de la identidad", aseguraron.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la obra se presenta en España, pues se presentó en 2017 y ha estado en otros escenarios del país, aunque sí fue la primera oportunidad en la que enfrentó polémica.
DIOS TIENE VAGINA · Trailer from Vértebro on Vimeo.