Cuatro años después de la tragedia de Spanair en el aeropuerto de Barajas, España, en el que murieron 154 personas, se dio a conocer el desesperado diálogo entre piloto y copiloto segundos antes del impacto.
El accidente se produjo el 20 de agosto de 2008 y poco antes de la caída del avión, el comandante Antonio García (38 años) y el copiloto Francisco Javier Mulet (31) tuvieron una desgarradora conversación. Segundos más tarde murieron junto a todos sus pasajeros.
La grabación da cuenta del siguiente comentario cuando el avión empieza a elevarse al final de la pista: "¿Fallo de motor?", preguntó al comandante el copiloto, que era quien llevaba los mandos. Por entonces, ya sonaba una voz metálica de alarma en la cabina: "Stall, stall". "¡¿Cómo se apaga la voz?!", gritó el comandante un segundo más tarde. E instantes después, desesperado, remató: "¡Vuélalo!".
El audio fue difundido por la Cadena SER, que también subió a su página web trozos de otros diálogos sobre los problemas previos al segundo intento de despegue que resultó fatal.
La caja negra del avión registró 34 minutos de grabación en la cabina. La mayor parte del diálogo que recogió se centra básicamente en asuntos técnicos de la aeronave. Acreditó, eso sí, que en la cabina viajaba, junto al comandante y su copiloto, una tercera persona. Su voz también quedó registrada en la grabación que debió ser limpiada por expertos forenses para poder limpiarla pues inicialmente era ininteligible.