Mafias chinas, colombianas y de la ex Unión Soviética causan preocupación al CNI español
El organismo apuntó que estos grupos buscan el blanqueo de capitales.
Además, se dedican al contrabando, falsificación y fraude fiscal.
El organismo apuntó que estos grupos buscan el blanqueo de capitales.
Además, se dedican al contrabando, falsificación y fraude fiscal.
Un responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indicó que en España se instalaron organizaciones criminales de la extinta URSS, de China, de Colombia y de Italia, y que su actividad puede suponer una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Estado.
El responsable de los servicios de inteligencia españoles fue uno de los participantes en la primera sesión de la jornada de debate sobre Crimen Organizado, promovido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
Este investigador advirtió que el mayor peligro de estos grupos organizados proviene de su capacidad para infiltrarse en sectores estratégicos y el blanqueo de capitales y explicó que en España se han implantado principalmente cuatro grandes grupos de crimen organizado: el procedente de las ex URSS, el colombiano, el italiano y el chino.
Sobre los grupos ex soviéticos, el experto del CNI afirmó que eligieron España como punto de "descanso y refugio" y también para blanquear dinero y dedicarse a las inversiones inmobiliarias, debido a que han encontrado una ausencia de actividad hostil y una legislación garantista.
Las mafias chinas, por su parte se concentran sobre todo en el contrabando, falsificación, fraude fiscal y blanqueo, con un ejercicio de la violencia sólo intracomunitario, y se ven favorecidas por la falta de consciencia social sobre su amenaza real, según su análisis.
Por su parte, el crimen organizado procedente de Colombia se concentra exclusivamente en el narcotráfico, con pequeños grupos muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, mientras que las mafias italianas se radican sobre todo en la Costa Mediterránea, especialmente la Camorra y la N'dguertha.
Este responsable del CNI señaló que, aunque la presencia de redes de crimen organizado internacional es mayor de lo deseable, se sitúa en la media de los países del entorno europeo y no ha crecido más por las medidas de prevención y por la lucha policial y de inteligencia llevada a cabo en los últimos años.