Tópicos: Mundo | España

Partido Popular gana elecciones en España con fuerte baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La formación obtuvo 16 eurodiputados, mientras el socialismo logró 14 escaños.

La izquierda se impuso en varios países, mientras que la ultraderecha aumentó su apoyo Francia.

Partido Popular gana elecciones en España con fuerte baja
 EFE

Las elecciones se realizaron para renovar el Parlamento Europeo.

Llévatelo:

El gobernante Partido Popular, de centroderecha, ganó las elecciones europeas celebradas el domingo en España tras obtener el 26,03 por ciento de los votos y 16 eurodiputados, mientras que los socialistas (PSOE) lograron el 23,04 por ciento y 14 escaños, escrutado el 98 por ciento.

Con una tasa de participación del 45,58 por ciento, seis décimas más que en los comicios de 2009, los resultados atribuyeron el tercer puesto a La Izquierda Plural, con casi el 10 por ciento y seis escaños y la irrupción de un nuevo partido, Podemos, una agrupación ciudadana alternativa a los políticos tradicionales, con el 7,9 por ciento y cinco escaños.

Pablo Iglesias, líder de esta última agrupación, comentó lo que se viene en el futuro para el grupo. 

"Podemos no nació para jugar un papel testimonial, nacimos para ganar, y a partir de mañana trabajaremos en busca de espacios de convergencia con otros compañeros para ganar, para que los partidos de la casta en nuestro país formen parte de la historia y no del futuro de nuestro país", aseveró.

Otras seis candidaturas obtuvieron entre uno y cuatro escaños en unas elecciones que supusieron un descenso de las grandes formaciones, populares y socialistas, ya que el PP, que había ganado en 2009, perdió 16 puntos porcentuales y los socialistas bajaron más de quince puntos, que entonces les dieron 24 y 23 diputados, respectivamente.

Coaliciones nacionalistas conservadoras (tres escaños) y de izquierda (uno) entrarán también en el nuevo Parlamento Europeo, así como la principal formación nacionalista de izquierda en Cataluña, Esquerra por el Derecho a Decidir, que logró dos escaños.

También llegan fuerzas que defienden la unidad de España, como UPyD (cuatro puestos) y Ciudadanos (dos), mientras que accede igualmente la formación ecologista Primavera Europea.

Frente a los seis grupos que lograron escaño en 2009, ahora el voto en España ha ampliado la representación, con especial empuje de formaciones que se posicionan sobre el futuro del Estado desde distintas posiciones ideológicas.

Ante esto, Elena Valenciano, candidata del Partido Socialista Obrero Español, mostró su decepción por los malos resultados de la colectividad. 

"No estamos satisfechos, nos parece un resultado duro y difícil para el PS, hay una situación política muy complicada no solo en España, sino que en el resto de Europa y es muy importante que los partidos democráticos de Europa hagamos una profunda reflexión para salir al paso de lo que está sucediendo", aseveró.

Imagen foto_00000001
Las elecciones se efectuaron en varios países de Europa. (Foto: EFE)

El resto de Europa y "tsunami" político en Francia

Según las estimaciones difundidas por el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, aunque pierde 62 diputados con respecto a los que tenía en la legislatura pasada.

La segunda fuerza política del hemiciclo europeo, compuesto por 751 eurodiputados, será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, once asientos menos (196), mientras que los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.

La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario.

El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.

El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que logró el 25 % de los sufragios en Francia, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos.

Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.

Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Suecia.

En países como Francia, el movimiento de los euroescépticos y el 25 por ciento logrado por Marine Le Pen y su Frente Nacional, ha sido un "tsunami político, un sismo", en palabras del primer ministro, Manuel Valls.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter