Tópicos: Mundo | España

Partidos negocian acuerdos que permitan formar gobierno en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el 2 de mayo no se ha elegido un jefe del Ejecutivo, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevos comicios legislativos.

El Congreso ha rechazado dos veces a Pedro Sánchez como jefe de Gobierno español.

Partidos negocian acuerdos que permitan formar gobierno en España
 EFE

Pedro Sánchez obtuvo 131 votos a favor y 219 en contra.

Llévatelo:

Representantes del PSOE (socialistas), Ciudadanos (liberales) y Compromís (izquierda) se reúnen este miércoles para negociar posibles acuerdos que permitan formar gobierno en España, después del rechazo del Congreso, en dos ocasiones, a la investidura del socialista Pedro Sánchez en los primeros días de marzo.

Aparte de la negativa de los diputados, uno de los resultados de esas votaciones es que se ha puesto en marcha un calendario legal por el que si el 2 de mayo no se ha elegido un jefe del Ejecutivo se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevos comicios legislativos.

Por eso los partidos se plantean aprovechar el tiempo y PSOE y Ciudadanos, que ya fueron de la mano en la investidura de Sánchez, han abierto el campo a otras fuerzas. La primera que se ha unido a la negociación es Compromís, un partido de izquierda afincado en la región de Valencia y que tiene cuatro diputados.

La presencia de este pequeño partido tiene la importancia de que abre una brecha entre los grupos de izquierda, ya que otros como Podemos e Izquierda Unida (IU) han rechazado hasta ahora sentarse a una mesa con los liberales.

Reestablecimiento del diálogo

Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que quedaron en reunirse en los próximos días, según fuentes de ambos partidos.

A pesar de las diferencias de criterio en torno a la formación de gobierno, los dos pretenden normalizar el diálogo.

El acuerdo con cerca de doscientas medidas que PSOE y Ciudadanos firmaron dio lugar a que Podemos se levantara de la mesa de negociación de las fuerzas de izquierda y desde entonces no ha habido nuevos contactos.

Mientras IU tiene una importancia testimonial (dos diputados), Podemos es decisivo para una eventual investidura de Sánchez, porque tiene 65 diputados, más los cuatro de Compromís, con quien se presentó en Valencia.

En el Congreso Sánchez logró 131 votos a favor y 219 en contra, por lo que tiene que ampliar los apoyos si quiere acceder al Gobierno. Para ello tendría que ser propuesto de nuevo por el rey felipe VI, que por el momento no tiene intención de designar a aspirantes al Ejecutivo hasta que no avancen los contactos.

Problemas en Podemos

En cuanto a Podemos, este proceso ha puesto en evidencia algunas diferencias internas y su secretario general, Pablo Iglesias, cesó en la noche del martes al número tres del partido y responsable de Organización, Sergio Pascual, por considerar que ha hecho una "gestión deficiente" que ha dañado gravemente al partido en un momento delicado de negociaciones para formar gobierno.

Con el cese de Pascual, Iglesias cumple la advertencia que sólo unas horas antes lanzaba en una carta dirigida a los militantes, en la que aseguraba que las dimisiones la semana pasada de diez de los miembros de la dirección en la ciudad Madrid se habían producido en "el peor momento posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter