Presidente del Poder Judicial español dimitió tras escándalo por viajes de placer
Carlos Dívar fue acusado de hacer más de 30 paseos de fin de semana con fondos públicos.
El monto que gastó el máximo magistrado llegó a cerca de 38 mil dólares.
Carlos Dívar fue acusado de hacer más de 30 paseos de fin de semana con fondos públicos.
El monto que gastó el máximo magistrado llegó a cerca de 38 mil dólares.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo español, Carlos Dívar, comunicó su dimisión al frente de ambos órganos durante un pleno extraordinario, según informaron fuentes del consejo.
Dívar, que es la cuarta autoridad del Estado español, había avanzado el pasado sábado que iba a adoptar una decisión "rotunda y contundente" sobre su futuro tras la polémica por sus numerosos viajes de fin de semana cargados como gastos oficiales.
El presidente del CGPJ admitió entonces que la situación en ese órgano se había hecho "insostenible", luego que fuera acusado de gastar más de 30 mil euros -38 mil dólares- en más de 30 viajes de placer.
El vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, anunció oficialmente en conferencia de prensa la dimisión de Dívar, y según la Ley Orgánica del Poder Judicial, será él quien asuma la presidencia del Consejo de forma interina hasta la designación de un nuevo presidente.
Los viajes de Dívar fueron objeto de una denuncia de uno de los vocales del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, que la presentó ante la Fiscalía General del Estado.
Ahora los vocales (jueces y juristas de renombre elegidos por el Parlamento y nombrados por el rey de España) esperan que el CGPJ sea capaz de recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, según las fuentes.