Mariano Rajoy anuncia una "profunda reforma" del sector público en España
Esta permitirá "eliminar duplicidades" y "rebajar sus costos", dijo el recién asumido presidente.
Este tuvo su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.
Esta permitirá "eliminar duplicidades" y "rebajar sus costos", dijo el recién asumido presidente.
Este tuvo su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.
El líder conservador Mariano Rajoy anunció "una profunda reforma" del sector público en España que permita "eliminar duplicidades" y "rebajar sus costos", así como actuaciones fiscales para impulsar el crecimiento económico.
En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados como próximo presidente del Gobierno, Rajoy señaló que, con "carácter urgente", su Ejecutivo va a redimensionar el sector público y el personal a su servicio, eliminar entidades y reducir los gastos de la Administración.
El líder conservador, que hoy cifró en 16.500 millones de euros la reducción del déficit público de España para el próximo año para cumplir con el objetivo fijado en el 4,4 por cientodel PIB, hizo hincapié en que la reforma administrativa no debe limitarse a la central, por lo que su Gobierno va a negociar con el resto "un pacto por la austeridad y la eficiencia".
"Si las administraciones públicas no son eficaces, nuestra economía no podrá ser competitiva", dijo.
España cuenta con 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas en el norte de África, además de 8.000 municipios.
Las regiones tienen transferidas importantes competencias, entre ellas las de educación y sanidad.
Entre las medidas adelantadas hoy figura el refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos para garantizar que nunca se asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.
Rajoy también calificó de "prioritario" revisar el actual modelo de televisiones públicas y anunció que, "con carácter inmediato", su Gobierno presentará en el Parlamento la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión.
Actuaciones urgentesEn el ámbito fiscal, anunció una serie de actuaciones "urgentes" para "propulsar la recuperación económica y la cohesión social".
En ese sentido, explicó que su Gobierno creará un marco fiscal de apoyo a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos, así como una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
El próximo presidente del Gobierno español anunció también un plan especial a favor de hombres y mujeres en el ámbito laboral, "a fin de luchar contra la discriminación salarial entre sexos".
Avanzó su intención de suprimir las prejubilaciones "salvo en circunstancias muy excepcionales" y afirmó que tiene la intención de eliminar los "puentes" -encadenamiento de días festivos- y trasladar los días feriados a los lunes para aumentar la competitividad de las empresas.
La sesión de investidura de Rajoy concluirá mañana con la votación para su proclamación como presidente del Gobierno, que tiene asegurada ya que su partido obtuvo una amplia mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre al conseguir 186 escaños de un Parlamento de 350 diputados.