El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, resumió este lunes su estrategia tras la investidura fallida del pasado viernes en "perseverar" y expresó su deseo de mantener el pacto con los liberales de Ciudadanos.
Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hangzhou, China, donde afirmó que va a seguir intentando formar gobierno y reiteró su apuesta por una coalición con el PSOE (socialistas) y Ciudadanos
"Mi intención es perseverar", afirmó Rajoy, quien pidió "sentido común" y "sensatez".
En este sentido, apostó por una coalición o pactos sobre grandes temas y solicitó al PSOE que si no están de acuerdo al menos le dejen gobernar, al insistir en que su propuesta "es lo mejor para España".
Para el jefe del Ejecutivo ir a nuevas elecciones es "muy preocupante. No es normal y no pasa en democracias avanzadas".
Por su parte, el secretario general de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, va a contactar con todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para intentar superar el bloqueo político, pero aclaró que esto no supone que se postule para liderar una alternativa.
Sánchez congregó este lunes a la Ejecutiva de su partido después de que el viernes pasado Rajoy fuera rechazado por el Congreso en su pretensión de ser reelegido como jefe del Ejecutivo, lo que extiende la situación de interinidad en el país.
"Voy a hablar con todas las fuerzas, desde los nacionalistas al PP, desde Podemos a Ciudadanos. Pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", aseguró el líder socialista.
Sánchez ya aspiró en marzo pasado a ser elegido por el Congreso, pero perdió en dos votaciones, lo mismo que Rajoy ahora, lo que dio paso a los comicios de junio pasado, apenas seis meses después de los anteriores.
Ante la perspectiva de que ningún candidato pueda ser elegido presidente del gobierno antes de la fecha límite del 31 de octubre y de que vuelva a haber elecciones legislativas en diciembre -las terceras en un año- Sánchez ha anunciado su interés por abrir una ronda con los partidos.
El PP tiene 137 diputados, el PSOE 85, Unidos Podemos (coalición de izquierdas) 71 y Ciudadanos (liberales) 32, y en torno a estos cuatro partidos gira la gobernabilidad de España, aunque en el Congreso hay otros veinticinco escaños de partidos nacionalistas.