El líder socialista español, Pedro Sánchez, adelantó que su partido votará en contra de una posible investidura del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien exigió que fije una fecha para la misma antes del viernes o, en caso contrario, presentará una iniciativa parlamentaria para obligarle.
El socialista compareció hoy miércoles en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la dirección del Partido Popular (centroderecha), que ha dado "carta blanca" a Rajoy para que negocie con los liberales de Ciudadanos de cara a su investidura.
A juicio de Sánchez, la conferencia de prensa de Rajoy fue "impropia de un candidato a la presidencia del Gobierno", además de "una tomadura de pelo a españoles y españolas", ya que rehuyó confirmar si se presentará a la investidura y si lo hará, en qué fecha sería".
"A Rajoy le falta diálogo y le sobran casos de corrupción", advirtió el líder socialista, quien critica que el presidente del Gobierno "exija la sumisión de todos los grupos a su propuesta para continuar siendo presidente del Gobierno".
"No hay mayor bloqueo que la indefinición, nadie tiene derecho a mantener cautivo al país", criticó Sánchez ante la ambigüedad de Rajoy, que hace tres semanas aceptó el encargo de Felipe VI.
Las elecciones del 26 de junio dieron ganador al conservador Partido Popular, con 137 escaños, por delante de los socialistas con 85; la coalición de izquierdas Unidos Podemos, con 71 y los liberales de Ciudadanos con 32.
Para renovar al frente del Gobierno, Rajoy necesita 176 escaños que son la mayoría absoluta y su eventual acuerdo con Ciudadanos se queda en 169, al que podría sumar uno más de los nacionalistas canarios, hasta los 170, por lo que todavía precisaría de otros apoyos, que todos los grupos le niegan, o la abstención de 11 diputados, lo cual exige a los socialistas.